Canadienses serán los primeros en producir marihuana medicinal en el país

La firma canadiense PharmaCielo es la primera en recibir la autorización del Ministerio de Salud para realizar esta actividad en Colombia, legalizada y reglamentada hace poco.

Por PUBLIMETRO

El ministro Alejandro Gaviria Uribe firmó este martes la resolución de la que sería la primera licencia que autoriza la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.

Así, desde ahora PharmaCielo podrá usar las cosechas de cannabis para transformarlos en derivados con fines medicinales o investigativos, indicó Minsalud.

También podrá empezar operaciones de adecuación de las plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios de investigación y podrá hacer pruebas piloto con no más de 20 plantas.

“Las licencias de producción y fabricación son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, que serán entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Lo anterior con el propósito de garantizar que el destino de las cosechas sea la producción y fabricación de derivados medicinales, y prevenir desvíos de las plantas para fines no autorizados. De hecho, las cosechas no podrán comercializarse libremente, sino solamente a un titular de licencia de producción”, señaló el ministerio.

En diciembre del año pasado se expidió el Decreto 2467 de 2015 que permitía el uso de la marihuana medicinal y hace un mes fue aceptada en el Congreso la ley que reglamentaba su producción.

Así, Colombia se unió a un grupo de países pioneros que permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

Además de ser pionero, Colombia cuenta con ventajas como la geográfica, institucionales y operativas en esta naciente industria medicinal.

Según Minsalud, en 2017 ya estarán a la venta productos medicinales a base de cannabis que hayan obtenido su registro sanitario en el país y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura.

Próximamente otras seis empresas están tramitando licencias de producción y fabricación de derivados medicinales de marihuana en Colombia.

Encuentre más información de Colombia aquí

EA/PUB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo