Militares están preparados para eventual ofensiva de las Farc

Por EFE

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar un eventual recrudecimiento de las acciones violentas de las Farc en caso de que no se pueda lograr un acuerdo de paz en las negociaciones del Gobierno y esa guerrilla.

“En esta oportunidad la Fuerza Pública estaría lista para enfrentar ese escalamiento (incremento), es una fuerza que está preparada y por supuesto, lo que más interesa al país hoy es lograr una negociación que permita terminar el conflicto”, dijo Villegas en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Además: Lecciones del Bronx

El pronunciamiento se conoce horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sorprendiera al decir en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, que se realiza en Medellín, que las Farc están preparadas para comenzar una guerra urbana si fracasa el proceso de paz con su Gobierno.

“Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural”, dijo el jefe de Estado.

Según Villegas, el comentario del presidente es “obvio” porque desde hace años se sabe que si no se logra un acuerdo de paz con las Farc “es altamente probable que regrese un escalamiento del conflicto incluido un escalamiento urbano”.

Explicó que de todos modos “no hay una amenaza clara y presente que diga lo que hoy está sucediendo. Por el contrario tenemos que aprovechar esta oportunidad de pasar la página del conflicto”.

Asimismo recordó que en otros procesos de paz en donde las negociaciones no fructificaron el conflicto se recrudeció.

“Repito, siempre que ha habido un fracaso de las negociaciones esa es la realidad que ha sucedido y que podemos evitar a través de un final de la negociación que sea próximo y que nos permita pasar es página”, apostilló Villegas.

La advertencia del jefe de Estado causó sorpresa y críticas en diferentes sectores del país.

El congresista Santiago Valencia, del opositor Centro Democrático, aseguró que “el presidente Santos parece más un vocero de las FARC” que el mandatario de los colombianos cuando sale a decir que la guerrilla está preparada para la guerra urbana si fracasan los diálogos de paz.

“El presidente lo que ha hecho con esta aseveración es amenazar directamente a los colombianos, que de no aprobar lo que se está negociando en La Habana habrá más guerra en Colombia. Están amenazando con la guerra”, señaló Valencia.

El político añadió que en lugar de intimidar a los colombianos, Santos debe enfrentar a la guerrilla.

“Lo que debería hacer el presidente Santos es amenazar a las FARC en caso de no firmarse la paz con ese grupo, no con los colombianos. Esto es una extorsión, esto es una presión indebida a los ciudadanos”, precisó.

Valencia le exigió al presidente que si tiene información sobre planes de la guerrilla para atacar los centros urbanos, tome las acciones del caso.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo