Noticias

Alcaldía anuncia que recibo del agua bajará en Bogotá

La nueva tarifa empezará a regir desde el próximo 1 julio

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este jueves la reducción en las tarifas de acueducto y alcantarillado para la ciudad.

Esto acatando el nuevo marco tarifario que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable en el año 2014. Dicha reducción también aplica para los habitantes de Soacha y Gachancipá.

En el caso de Bogotá la tarifa promedio se reducirá 2,8% respecto a la factura actual y el 8,1% en promedio en Soacha. Los hogares en la capital de estratos 1,2 y 3 se verán beneficiados con un ahorro anual de 18.000 millones de pesos, que en cierta forma será subsidiado por los estratos 5 y 6, según explicó el gerente del Acueducto, Germán González Reyes.

Recomendados

“En estratos 1, 2 y 3 esto representará unos 18 mil millones de pesos al año en rebajas, es bueno señalar que estamos programados para cuadruplicar las inversiones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá durante estos cuatro años, sin importar las rebajas en las tarifas”, afirmó Enrique Peñalosa.

También se anunció la aprobación de la tarifa para contratos de venta en bloque de agua para los municipios del Departamento de Cundinamarca, lo cual les permitirá proveer el agua potable a sus habitantes.

El plan para los próximos cuatro años

“Gracias a una planeación y ajuste en los gastos de funcionamiento, se ejecutará anualmente, en promedio, $825.000 millones frente a $160.000 millones año que venía haciendo la entidad. En total, se ejecutarán obras e inversiones por $3,3 billones ”, anunció el gerente de la EAB.

Afirmó que se espera multiplicar por cinco la ejecución de obras e las inversiones durante los cuatro años de Gobierno. Asimismo, que se generarán cerca de 15.000 empleos directos e indirectos.  

De acuerdo con González, la gran parte de los recursos se recoge vía tarifa, pero tendrán que buscarse otros ingresos adicionales, como puede llegar a ser el endeudamiento.

El Distrito afirma que las obras, en su mayoría, serán proyectos de renovación y rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado, adecuación de redes para construcción de grandes proyectos como la primera línea del metro, la descontaminación del río Bogotá e inversiones urbanísticas.

Lea también

Demoleran calle del Bronx

Peñalosa causa disgusto en redes sociales por tuit sobre el Bronx

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos