Lilian Tintori pidió apoyo ante crisis humanitaria de Venezuela

En su visita a Bogotá, la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, solicitó a los países latinoamericanos ayuda para superar la "crisis humanitaria" que afronta su país.

Por EFE

La esposa del dirigente del partido Voluntad Popular, preso desde febrero de 2014 y contra quien pesa una condena a casi 14 años de prisión por, según la acusación oficial, haber incitado a la violencia durante una marcha opositora, instó a los Gobiernos de la región a que “se pronuncien contundentemente”.

Tintori estuvo acompañada por los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria, Belisario Betancur y Álvaro Uribe, durante la presentación del libro ‘Preso pero libre’, que recopila notas escritas por López en prisión.

“En el momento más oscuro que vive Venezuela hoy, un pronunciamiento internacional de Colombia, de Brasil y de países de Latinoamérica sería una luz en este túnel en el que hoy estamos los venezolanos”, Manifestó la activista durante una rueda de prensa.

“Venezuela está viviendo la peor crisis de su historia, Venezuela es un país vecino”, sentenció Tintori, quien aseguró que por ello visitaron Brasil y ahora están en Colombia, donde además del libro, encabezarán una jornada para recoger fármacos e insumos médicos que espera enviar a su país.

Esta venezolana, que ha recorrido la región exigiendo la liberación de su esposo y de al menos un centenar de “presos políticos” en su país, señaló que “Latinoamérica entera siente lo que está pasando en Venezuela”.

“Es hora de alzar la voz más fuerte y más contundente. Venezuela entera está esperando que ustedes alcen su voz, se pronuncien ante la situación de violación de derechos humanos en Venezuela y pidan la libertad de todos los presos políticos en Venezuela”, agregó.

Según Tintori, su país “está esperando eso” de sus “hermanos latinoamericanos”.

“Necesitamos que se pronuncien de forma contundente y en bloque apoyando las declaraciones del día de ayer de Luis Almagro, secretario general de la (Organización de Estados Americanos) OEA”, agregó.

Aludió así al fuerte pronunciamiento de Almagro, quien en una declaración publicada en la página web de la OEA acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de traicionar a su pueblo y afirmó que si impide el referendo revocatorio será “un dictadorzuelo más”.

También Tintori, quien visita Bogotá acompañada de su suegra, Antonieta de López, celebró la llegada de Rodríguez Zapatero a su país para que “se abra un diálogo con la oposición y el Gobierno y se logren acciones que toda Venezuela está esperando”.

“Necesitamos que no solamente vaya el presidente Zapatero, necesitamos que vayan todos los presidentes, que nos ayuden, que visiten a Venezuela y vean en pocas horas lo que está pasando”, agregó Tintori, quien destacó que todo diálogo es válido.

Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, llegaron el martes a Caracas para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, que presiona a las autoridades para que se convoque a un referéndum revocatorio en contra de Maduro.

Según Tintori, este “diálogo no es político” sino que “se basa en una crisis humanitaria”, en un país donde se violan “los derechos humanos sistemáticamente”.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/EA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo