Es absurdo hablar de golpe de Estado o de entregarle el país a Farc: Santos

En una alocución, el presidente Santos habló sobre el blindaje jurídico de la paz, acordado la semana pasada en La Habana.

Por PUBLIMETRO - EA

Con la paz habrá más tranquilidad en todo el país y más recursos, más policías y más soldados para la seguridad ciudadana. Los desplazados podrán volver a sus parcelas. Habrá más inversión, más turismo, y –por lo tanto– más empleo y oportunidades para los colombianos. Este es un gran paso que a todos nos debe llenar de esperanza: Santos.

Santos aseguró que después de acordar el último punto solo faltará concretar temas como definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz para poder decir que tenemos el acuerdo final.

“Serán el pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional quienes darán validez, vigencia y sostenibilidad en el tiempo a lo que se acuerde”, afirmó el mandatario en la noche del lunes.

En su alocución, Santos explicó de qué se trata el acuerdo firmado con las Farc, en el que la guerrilla acepta el plebiscito como herramienta para refrendar lo pactado en Cuba.

“Por eso es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las Farc, cuando es todo lo contrario: las Farc se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes”, expresó.  

​Según el Presidente, lo acordado está lejos de constituir una entrega del Estado y aseguró que con ese blindaje no se podrá cambiar nada a futuro.

“Lo que hace es reconocer la Constitución y los tres poderes públicos que emanan de ella”.

Y agregó que el país está cada vez más cerca de la paz. “El acuerdo al que se llegó la semana pasada sobre el punto 6 de la agenda –que corresponde a la implementación y refrendación de los acuerdos–, es un avance muy importante”, consideró el Presidente.

“Es, sencillamente, la garantía de que los acuerdos se van a cumplir, como siempre se ha pretendido”.

Santos recordó que durante 50 años de combate las Farc han desconocido la Constitución y las leyes, pero ahora aceptaron que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento debe pasar por la Constitución y por los tres poderes que emanan de ella: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

No se podrá cambiar nada de lo acordado

El Presidente aclaró que a este procedimiento se le agregó un seguro adicional para que el Acuerdo Final, una vez firmado, se deposite ante el Consejo Federal Suizo, dándole el tratamiento de acuerdo especial, “sin que esto signifique que se puedan obviar los procedimientos internos, ni que se le esté dando categoría de tratado, como algunos han sugerido”.

También será enviado a las Naciones Unidas, para que se deje constancia expresa de su contenido ante el mundo.

Y como blindaje final, lo que apruebe el Congreso sobre el Acuerdo de Paz pasará automáticamente a control de la Corte Constitucional.

Acuerdos pactados hasta hoy:

De los 6 puntos de la agenda ya se han logrado acuerdos en 5 puntos y son: desarrollo rural, participación política, drogas y víctimas.

El punto que falta es el del fin del conflicto, donde se acordará el cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las Farc.

“Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo