Noticias

Eln se niega a liberar a los secuestrados y a que Santos ponga condiciones

El máximo líder de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, consideró que poner “condicionantes” como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.

«Hemos planteado que se requiere un proceso constituyente, pero tal refrendación de los acuerdos debe pasar por lo que las mayorías consideren; que se haga su voluntad es lo que ratificamos y nosotros nos sumamos a ello», manifestó alias Gabino, líder del Eln.

Controversia
Reacción de la Defensoría del Pueblo

Ante las declaraciones de alias Gabino, el organismos de control se mostró en desacuerdo e hizo un llamado a recordar el accionar de la guerrilla en las últimas semanas.

La Defensoría resaltó el «cambiazo» entre los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez en el departamento de Chocó, y los más recientes ataques contra la infraestructura petrolera en Arauca.

«Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir contra del proceso de paz (…) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla», señaló el guerrillero en una entrevista con el diario español Gara.

El líder del Eln asegura que su objetivo es «que llegue la paz» y se pregunta qué pasaría si la guerrilla pusiera como condición para continuar con el diálogo la liberación de guerrilleros, que están encarcelados «en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica».

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Recomendados

Según sus declaraciones, el anuncio de las negociaciones fue vivido con «mucha alegría» por el Eln ya que fue ver cómo «muchos esfuerzos» se hacían realidad.

El hecho de que tenga sedes en cinco países es un «asunto práctico», ya que todos los países elegidos como sede han jugado «un importante papel» en los dos años de «diálogo discreto» que se han mantenido.

Respecto al rechazo por parte del expresidente Álvaro Uribe al proceso de paz, el líder del Eln asegura aspirar a que la mayoría de la sociedad «se vincule al proceso», ya que solo el «pueblo movilizado» logrará la paz, con el apoyo de la comunidad internacional.

Rodríguez Bautista apuesta, en línea con las Farc, por refrendar los acuerdos de paz en una Asamblea Constituyente, aunque con matices: «Hemos planteado que se requiere un proceso constituyente, pero tal refrendación de los acuerdos debe pasar por lo que las mayorías consideren; que se haga su voluntad es lo que ratificamos y nosotros nos sumamos a ello».

A aquellos colombianos que se sienten víctimas de las acciones de la guerrilla, el líder del Eln les pide perdón por los «errores cometidos», aunque reclama al «régimen dominante» que también lo haga ya que es el que «más víctimas ha producido en el conflicto».

«Hay sectores poderosos que se han beneficiado y se benefician de la guerra, es una poderosa burocracia que mira la guerra desde confortables oficinas y se benefician de jugosas comisiones y negociados (…), esos no quieren la paz», añade el líder del Eln.

Más noticias del mundo, acá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos