Noticias

Panamá y Colombia “avanzan hacia firma” de acuerdo fiscal

Panamá y Colombia avanzaron  «hacia la firma de un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento», dijo el ministro panameño de Economía, Dulcidio De La Guardia, tras una reunión con el titular colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

«Nos complace anunciarles que hemos avanzado hacia la firma de un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento, conforme a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)», afirmó De La Guardia en un comunicado oficial.

El Gobierno panameño reiteró en la misiva su «compromiso de implementar la política de Estado anunciada en Naciones Unidas respecto al intercambio automático de información fiscal en forma bilateral a partir del 2018, de conformidad con la metodología CRS (Estándar Multilateral para el Intercambio de Información) de la OCDE, con todo país que esté en condiciones de garantizar que la información puesta a su disposición no sea mal utilizada».

Recomendados

«Acordamos iniciar el intercambio automático de información con Colombia en el 2018, siempre que se garantice la seguridad de la información», escribió por su parte De La Guardia en su cuenta de Twitter.

En la misma red social el ministro añadió que «hoy acordamos los temas principales del tratado para evitar la doble imposición con Colombia, e intercambio de información a requerimiento».

Puede ver: Incautan cargamento cocaína en aguas del panameñas

La misiva oficial difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no indica una fecha para la firma del convenio, solo señala que «con lo acordado este jueves 28 de abril, Panamá se consolida como la plaza idónea para que aquellos colombianos que consideran conveniente mantener su capital en el territorio nacional, puedan hacerlo en total cumplimiento de la legislación de ambos países».

«Hasta la fecha, los equipos de ambos países han realizado nueve rondas de negociaciones de naturaleza técnica. Ahora se entra en la etapa final del proceso. Antes de la firma de este tratado, se formalizarán los textos de todos los avances conseguidos hoy», señaló la información oficial panameña.

De La Guardia agregó que «el objeto fundamental de estas negociaciones» con Colombia «continúa siendo fortalecer la complementariedad económica existente entre ambos países y garantizar la colaboración para que se cumpla con las expectativas de mayor cooperación en materia fiscal».

La reunión se celebró a puerta cerrada en la capital panameña, «con el objetivo de resolver los temas pendientes en la negociación que desde hace más de un año sostienen ambos países con el propósito de llegar a un Tratado para evitar la Doble Tributación (TDT)», dijo el comunicado.

Le puede interesar: Álvaro Uribe declaró sus bienes en el exterior

El pasado lunes un comunicado oficial colombiano informó que el encuentro celebrado este jueves en la capital panameña buscaba «elevar» la negociación del intercambio bilateral de información tributaria «a un nivel político», tras varias rondas de conversaciones técnicas en las que quedaron temas por resolver.

Colombia busca suscribir el acuerdo luego de que declarara en octubre de 2014 a Panamá paraíso fiscal, una medida que levantó días después a raíz del roce diplomático y comercial que suscitó y tras la firma de un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria.

Lea también

¿Por qué Panama Papers podría ser el gran aliado de Bernie Sanders?

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos