personas trabajan en total en el montaje de cada show de Delirio, entre bailarines, músicos, luminotécnicos, operarios, discjokeys y artistas circénses, entre otros.
«La idea es utilizar lo local pero con calidad internacional, porque ya Delirio llega en cada función al 70% de extranjeros. Eso nos obliga a buscar nuevas cosas». CARLOS TRUJILLO, PRODUCTOR ESCÉNICO DE DELIRIO.
El dulce vínculo que tienen Cuba y Cali, territorios hermanados por la caña de azúcar, la alegría de sus gentes y la clave de los ritmos afrocaribeños. Esa es la apuesta de ‘Melao’, la nueva puesta en escena de Delirio, el espectáculo caleño que fusiona baile, música en vivo y circo y que este año cumplió diez abriles dando qué hablar.
PUBLICIDAD
Las coincidencias entre la capital del Valle del Cauca y la cuna del son montuno afloran al ritmo de los tambores. ‘Melao’ cuenta la historia de un mítico pescador que desciende para plantar el tallo que da origen a la caña, de cuya yema nacen Kenia y Siara, dos hermanas africanas que serán separadas por las circunstancias pero que se unirán por el jolgorio de la rumba.
LEA TAMBIÉN: ¿El clima, la salsa, la gente? ¿Por qué los caleños somos felices?
“El estreno de ‘Melao’ representa la búsqueda del colectivo creativo que durante varios meses realizó un exhaustivo trabajo de investigación, pre producción y montaje, que lo llevó a recorrer el Valle del Cauca y a trasladarse hasta la isla de Cuba, buscando nuevos lenguajes escénicos para presentar un montaje inolvidable, con novedosas propuestas coreográficas, musicales, escenográficas y de vestuario que tendrán, en esta ocasión, al cultivo de la caña de azúcar como telón de fondo. Es nuestra puesta en escena de celebración de los diez años”, explica Andrea Buenaventura Borrero, directora de la Fundación Delirio.
Son más de 580 personas las que están detrás del montaje de ‘Melao’. En el escenario, confluyen 200 artistas, entre músicos, los mejores bailarines de cuatro escuelas de salsa y los artistas de una escuela de circo.
“Esta obra tiene unas características para el público con música tradicional mucho más bailada y le apuntamos mucho al manejo de la fotografía; luces, escenografía, vestuario y maquillaje, apuntándole más a conceptos internacionales. La idea es utilizar lo local pero con calidad internacional, porque ya Delirio llega en cada función al 70% de extranjeros. Eso nos obliga a buscar nuevas cosas”, cuenta Carlos Trujillo, productor escénico de Delirio.
LE PUEDE INTERESAR: Salsa al Parque, el masivo evento con el que los caleños gozan en el espacio público
PUBLICIDAD
Quienes asistan desde este viernes a la Carpa Delirio, ubicada en la vía Cali-Yumbo atrás del Centro de Eventos Valle del Pacífico, podrán disfrutar de un espectáculo lleno de colorido y canciones como ‘Guantanamera’, ‘Bemba Colorá’, ‘Oye Como Va’ y ‘Quimbara’.
“Esto siempre es para sorprenderse. Para inspirarnos necesitamos un concepto, que se empieza a trabajar unos seis meses antes de entrenar la obra. En cada obra queremos que todo sea de máxima factura, pero lo que diferencia a ‘Melao’ es que manejamos tocados más grandes, más texturas, con más alto relieve y mucho brillo”, explica Wendy Elizabeth Perea, bailarina principal del espectáculo y diseñadora de vestuario de Delirio.
En los diez años que cumple Delirio, más de 400.000 personas han ido a ver sus 11 puestas en escena. Y no solo en Cali, pues en la actualidad el montaje salsero es el show colombiano de más proyección internacional, lo que lo ha llevado a 19 países y a tener alianzas con organizaciones tan importantes como Cirque Du Soleil.
“Hoy en nuestro primer décimo aniversario tenemos la satisfacción del deber cumplido y el enorme desafío de trabajar con la misma ilusión, honestidad y creatividad para llegar al 2026 siendo motivo de orgullo patrio, generando empleo, mejorando la calidad de vida de nuestro colectivo de colaboradores”, dijo Buenaventura.
VEA TAMBIÉN: Cinco sitios baratos y buenos para salir a rumbear con $20.000 en Cali