En Costa Rica y Suiza habrían invertido su dinero las Farc

En repetidas ocasiones el Gobierno Nacional ha negado saber sobre la fortuna de la guerrilla. Todo dio un giro cuando durante una rueda de prensa en Washington.

Por PUBLIMETRO

El Fiscal encargado, Jorge Perdomo declaró que el gobierno del presidente Santos sí tiene conocimiento de estos dineros, recientemente reseñados por The Economist, razón por la que salió el director de la unidad de Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez, quien habría filtrado la información. 

Según el Fiscal encargado mediante una investigación que está realizando el ente acusador, se ha conocido que las Farc han logrado evadir los controles a sus finanzas con inversiones en el exterior, al parecer en Costa Rica y Suiza.

“Por supuesto que mucho dinero de esa guerrilla conseguido con las actividades ilícitas, fue invertido en el exterior, la información de ese dinero apunta a Centro América”, puntualizó Perdomo.

Por su parte, la w radio conoció un documento de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, que hace parte del gran paquete que se va a presentar la próxima semana sobre todos los resultados. Allí se identifica que la mayoría de los bienes de “Pablo Catatumbo”, el líder guerrillero, se encuentran en Costa Rica.

Además, se encontró que una importante empresa en Suiza sería de las Farc y se dedica a vender artículos autóctonos colombianos, y que serviría para lavar activos de esa organización, según reseñó la w.  

Lo recuperado hasta el momento

La radio también informó que este informe, explica que de los más de 1.120 bienes identificados, han recuperado 517 que se estiman en 70.000 millones de pesos. Esto además de 60 predios que suman 300.000 hectáreas de baldíos, que ya fueron entregados a Incoder, avaluados por cerca de 600.000 millones de pesos.

Al parecer estos bienes no conforman ni la mitad de la fortuna invertida en bienes de las Farc, cuya economía se sustenta principalmente en el narcotráfico y en la ganadería, actividad que causa graves deterioros en los bosques nativos, pues encuentra principalmente en zonas de reserva natural.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo