Noticias

Estado Islámico tendría en la mira a Colombia

Los recientes ataques terroristas perpetrados por el autodenominado Estado Islámico han puesto una alerta mundial, sobre todo, luego de que voceros del mismo grupo señalaran que tienen otros países en la mira.

Este viernes, de hecho, presuntos miembros de Isis señalaron su próximo blanco será Brasil.

Sin embargo, este no sería el único país de las Américas en la mira. Uno de esos países es Estados Unidos y en el potencial ataque contra esa nación, el Estado Islámico involucraría a Colombia.

Recomendados

Lea también: Con comentarios en Instagram decidían si ejecutaban a militantes de Estado Islámico

La amenaza de un ataque de grandes proporciones contra Norteamérica no es nueva y el uso de Colombia como plataforma para el ataque tampoco, pero ha cobrado vigencia debido a las nuevas amenazas y a la señalada alerta mundial.

El cómo se usaría al país para llegar a Estados Unidos fue detallado en un artículo titulado ‘La tormenta perfecta’, de mayo de 2015, publicado en una revista en la que el Estado Islámico se hace propaganda y en el que se indica que miembros de Isis usarían las rutas del narcotráfico colombiano para llegar al país y desde territorio colombiano llegar a Norteamérica, gracias a las rutas de contrabando y migrantes ilegales que desde Colombia parten hacia el norte del continente.

En el artículo, escrito por el reportero británico Jhon Cantlie, secuestrado por Isis, se señala que dicho atentado involucraría una bomba atómica y podría darse gracias a las alianzas que se están tejiendo en medio oriente entre organizaciones extremistas.

Lea también: Policía española encuentra posible armamento del Estado Islámico

Según la publicación, el plan comienza con una negociación en Pakistán para comprar un dispositivo nuclear a través de traficantes de armas con vínculos con oficiales corruptos en la región.

Luego, el dispositivo sería trasladado por tierra a Libia y después hacia el sur de Nigeria, donde cargamentos de droga llegan provenientes de Latinoamérica con destino final a Europa.

Lea también: Francia realiza ataques aéreos en Siria tras atentados terroristas

Precisamente, Estado Islámico estaría planeando usar las rutas del narcotráfico para enviar el arma nuclear junto a un grupo de yihadistas hacia Colombia y desde el país usar las rutas de migrantes ilegales que atraviesan Centroamérica para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Una vez allí, ingresarían a Norteamérica por medio de rutas de contrabando y migrantes ilegales.

Aunque parece un plan descabellado, ISIS ha demostrado en los últimos meses su capacidad de accionar y por eso los servicios de seguridad del mundo, incluido el colombiano, no descartan nada. ¿Usted qué cree?

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos