Capturan a fiscal y juez por favorecer a "zar de las esmeraldas"

Por Publimetro

Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Boyacá (centro) a diez personas, entre ellas un fiscal y un juez, que hacían parte de una cadena de corrupción a la justicia que encubría delitos de Pedro Nel Rincón, un poderoso comerciante de esmeraldas, informaron hoy fuentes judiciales.

Las investigaciones, que comenzaron en 2010, llevaron a la detención de un fiscal seccional de Tunja, la capital departamental, y un juez de la misma ciudad, dijo a periodistas el fiscal General de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.

“Desde el año 2010 venimos investigando posibles favorecimiento en el trámite y adopción de diferentes decisiones judiciales en investigaciones contra ‘Pedro Orejas’ por delitos como homicidio, compra de testigos y concierto para delinquir”, dijo el funcionario.

Asimismo señaló que la Fiscalía logró demostrar que algunos abogados y particulares “sobornaron a funcionarios de la Rama Judicial para acordar que las decisiones salieran favorables a ‘Pedro Orejas"”, alias con el que se conoce a Rincón.

A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, soborno, fraude procesal, amenaza y cohecho.

El llamado “zar de las esmeraldas” habría recibido ayuda de los funcionarios entre 2008 y 2010 para desviar las investigaciones en su contra.

Uno de los procesos con el que el Fiscal ilustró las posibles irregularidades tiene que ver con la investigación adelantada contra Rincón por el homicidio de Miguel Pinilla, escolta del esmeraldero Maximiliano Cañón.

Por el asesinato de Pinilla, Rincón estuvo detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por casi nueve meses, pero recobró su libertad y fue absuelto.

Sin embargo, un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) apeló el fallo y finalmente el Tribunal Superior de Tunja lo condenó a 20 años de prisión.

Más actualidad del país en COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo