Noticias

Cinco noticias que han convertido 2016 en una pesadilla para el bolsillo de los colombianos

En términos económicos, este año no ha sido bueno para los colombianos del común, que han visto cómo, por decisiones del Gobierno, por efectos de la macroeconomía y hasta por hechos internacionales, su bolsillo se ha visto afectado. Hoy más que nunca, podríamos recurrir al viejo dicho de que “la plata no alcanza para nada” y estas son cinco noticias de los primeros meses de este 2016 que lo demuestran.

1. El salario mínimo
El incremento al salario mínimo suele ser un golpe al bolsillo de los colombianos de a pie, pero este año ese golpe, sin duda, se sintió con más fuerza. El salario subió 7%, apenas 0,33% por encima del costo de vida (inflación) de 2015, y quedó en solo 689.454 pesos; una cantidad poco razonable para sostener una familia, teniendo en cuenta el incremento en cosas básicas como el transporte (por ejemplo, TransMilenio subió 11%), elementos de la canasta familiar o los servicios públicos.

Lea también: Entran a circulación los primeros billetes de 100.000 pesos

Recomendados

2. El dólar
Este año el dólar superó la barrera de los 3300 pesos y se ha mantenido por encima de los 3000 en todo momento. Aunque se crea que esto no afecta directamente el bolsillo del colombiano del común, lo cierto es que la devaluación del peso frente a la moneda colombiana hace que muchos productos que compramos todos los días, principalmente en restaurantes y supermercados, entre otros, hayan disparado sus precios. La explicación: Esos productos suelen ser importados y se compran en dólares, por lo que, cuando se ponen en pesos colombianos, su valor se incrementa.

3. La gasolina
Otro tema que parece lejano, pero que influye directamente en el bolsillo del ciudadano que se gana el mínimo es el de los altos precios de la gasolina. Aunque el petróleo mantiene una tendencia a la baja, en Colombia el precio de la gasolina se mantiene alto. Para abril, por ejemplo, subió $87 el galón con respecto a marzo. Esto repercute, además del obvio incremento en los gastos para el que tiene carro, en más gastos para el gremio de transporte de carga, encargado de llevar y traer los alimentos que se consumen a diario en gran parte del país. Fácil: más gastos en transporte se traduce en incrementos en los precios de lo que compramos todos los días.

Lea también: Colombia acumula una inflación del 3,55 % en el primer trimestre del año

4. El fenómeno de El Niño
La sequía producto del fenómeno de El Niño ha sido una de las peores noticias que ha tenido Colombia este año en todo sentido y, por supuesto, en la economía. Aunque a muchos les ayudó a concienciarse sobre la importancia del ahorro, a otros los llevó a gastar más de lo debido. Además, igual que el dólar y el precio de la gasolina, la sequía hizo incrementar el valor de varios productos de la canasta familiar. 

5. La inflación
El Dane reveló en los últimos días que la inflación, es decir, el costo de vida para los colombianos, para marzo de este año se incrementó en 0,94% y que uno de los sectores que más incrementó sus precios fue, precisamente, el de los alimentos. Además, la inflación acumulada de los últimos 12 meses es de 7,98%, la más alta de los últimos diez años.

Bonus: Los índices de desempleo siguen creciendo y en marzo alcanzaron el 10%; uno de los más altos de los últimos cuatro años.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos