Noticias

Dane revela Índice de Precios del Productor de marzo de 2016

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló este lunes la variación mensual del Índice de Precios del Productor (IPP) para marzo, y el acumulado del primer trimestre del año.

Según el Dane, el IPP Nacional para marzo de 2016 fue 0,43%. El sector de la minería registró una variación de 5,75 % y sumó 0,82 puntos porcentuales.

Las subclases que presentaron las mayores contribuciones positivas a la variación, fueron: aceites de petróleo con 8,23%, hulla sin aglomerar con 2,84% y minerales de oro y sus concentrados con 8,92%. En contraste, los principales aportes negativos se encontraron en: flores y capullos cortados con -15,03%, arroz con -11,04% y gasolina para automotores con -3,09%.

Recomendados

En lo corrido del año, la variación del IPP fue 0,68%. El sector que registró la mayor contribución positiva fue industria con 1,43%, seguido de agricultura y pesca con 4,87%.

Además, la variación acumulada del IPP de Producción Nacional durante los últimos 12 meses fue 5,73%. El sector que registró la mayor contribución positiva fue industria con 6,88 % seguido de agricultura y pesca con 14,71 %. 

Sobre el IPP, el Dane explicó que es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país sin importar que el destino sea consumo interno o exportación, abarcando el sector agropecuario, silvícola y pesca, el sector secundario o industrial y el sector minero, sin contener el sector servicios.

Encuentre más información de Economía aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos