Al menos 700.000 personas subirán entre este Jueves Santo y mañana Viernes Santo al cerro de Las Tres Cruces, el punto de peregrinación más importante de la capital del Valle del Cauca. Ante esto, las autoridades tienen preparado un operativo para evitar desórdenes.
PUBLICIDAD
Según lo explicó el secretario de Gestión del Riesgo y alcalde encargado, Rodrigo Zamorano, solo uno de los 17 puntos de acceso a Las Tres Cruces va a estar habilitado, con el ánimo de poder garantizar el control del flujo de visitantes.
“Es importante advertir a la gente que no trate de ascender por otros caminos, para evitar que se les impida el acceso a ese recorrido. En Cristo Rey habrá tráfico mixto y los peatones compartirán con los vehículos”, indicó Zamorano.
VEA TAMBIÉN: Así fue la procesión de la misericordia de este Miércoles Santo en Cali
El único punto de ascenso a Las Tres Cruces fue habilitado por la Avenida 7N, en la parte trasera del centro comercial Chipichape, donde inicia la carretera hacia el cerro, una vía despavimentada de ocho kilómetros, que los caleños recorren tradicionalmente cada Semana Santa.
El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que en el ascenso al cerro tiene un Puesto de Comando Unificado en el Hotel Spiwak, donde hacen presencia nueve unidades de las áreas de logística y seguridad y una móvil forestal.
Las autoridades dispusieron puntos de hidratación que serán suministrados por la Defensa Civil, Emcali y la Secretaría de Salud, con carrotanques. Estos estarán ubicados en el Hotel Spiwak y en la llegada al cerro.
PUBLICIDAD
LE PUEDE INTERESAR: Video: Así operaba la banda ‘Los Plutos’, que robaba en pleno centro de Cali
El ascenso está restringido para menores de seis años, personas con mascotas, mujeres embarazadas, personas con dificultades de salud o discapacidad. También está prohibido consumir bebidas alcohólicas, alucinógenas, portar armas, encender fogatas y arrojar envases de vidrio durante el recorrido.
Zamorano advirtió que “el ascenso solo se suspenderá si hay precipitaciones que entorpezcan las condiciones del terreno o hay una tormenta eléctrica fuerte”.
De otra parte, la seguridad estará garantizada por un grupo de más de 700 efectivos de la Policía, quienes estarán distribuidos en diferentes puntos del recorrido.
MÁS INFORMACIÓN: Todo listo para la celebración de la Semana Santa en Cali
Así mismo, la Cruz Roja tiene preparado un dispositivo con más de 600 voluntarios que acompañarán a los caminantes y atenderán emergencias, brindarán primeros auxilios y traslados de pacientes a centros asistenciales.
A quienes deseen subir a Las Tres Cruces se les recomienda vestir ropa cómoda (prendas como sudaderas y camisetas), tenis y aplicarse bloqueador. El ascenso será permitido desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.