Noticias

Más de 3000 caleños marcharon en la jornada del Paro Nacional en la capital del Valle

Miles de caleños integrantes de centrales obreras, sindicatos, estudiantes de instituciones públicas y trabajadores del gremio de la salud y de la educación marcharon este jueves por las calles del norte y centro de Cali, en la jornada de Paro Nacional contra las políticas económicas del Gobierno del presidente Santos.

PUBLICIDAD

La jornada del Paro Nacional tuvo tres puntos de salida en la capital del Valle del Cauca. La primera que partió fue la del Sena, desde la carrera 2 con calle 52, que avanzó por la carrera 5N y la calle 34N hasta Avenida 3N, donde se encontraron con la marcha que salió desde la glorieta del Terminal.

Desde ese punto arrancó hacia las 9:45 a.m. la segunda movilización, que siguió por la Avenida Estación, Avenida Las Américas, Avenida 2N pasando frente al CAM, calle 5, carrera 10, calle 15, carrera 5 y calle 9, para llegar hasta la Gobernación.

LEA TAMBIÉN: Brigadas Anti Trancón, la apuesta de la Alcaldía de Cali para mejorar la movilidad

Desde el Parque de El Templete, la marcha convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca (SUTEV) salió por la carrera 38 hasta la calle 5, donde se unieron trabajadores del HUV. Ahí, siguieron hasta la carrera 10 y por la calle 9 hasta la plazoleta de San Francisco.

Todos los manifestantes se encontraron después del mediodía en dicho punto, donde se realizó una concentración en la que se gritaron arengas y consignas contra las políticas del Gobierno Santos y en contra del sistema económico actual.

Las movilizaciones se llevaron a cabo para protestar contra la reforma tributaria, la reforma pensional, contra el recorte de transferencias de la Nación hacia el Municipio para temas como salud, educación y saneamiento básico y por el alto costo de los servicios públicos domiciliarios, entre otros.

PUBLICIDAD

VEA TAMBIÉN: ¿Se acaba el pan de $500? Panaderos de Cali, amenazados por altos precios

La entrada en la Ley 550 o ‘ley de quiebra’ por parte del HUV, principal centro hospitalario del Suroccidente colombiano, fue uno de los motivos de mayor inconformismo dentro de las marchas, según lo indicó en Caracol Radio Álvaro Vega, vocero de la Central Unitaria de Trabajo (CUT) y coordinador de la jornada de Paro Nacional en Cali.

Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT, le dijo a El País que la jornada de protesta de este jueves es solo el comienzo de una serie de expresiones de descontento, por lo que las marchas continuarán.  

El rechazo al aumento de la edad de jubilación para los trabajadores, fue otra de las consignas por las que se movilizaron hoy los caleños, según lo señaló Ana Cristina Bermúdez, representante de la CUT.

PARA RECORDAR: Así fue la concurrida marcha del Paro Nacional en Cali contra políticas del Gobierno

En las marchas también exigieron el alza en los salarios de los trabajadores, la defensa de la educación pública estatal, el derecho a la salud y la buena calidad en la prestación del servicio y la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

“Fuera la ministra gomela, que acaba con las escuelas”, “No habrá paz laboral ni educativa, si el Gobierno nos reprime y nos olvida” y “Santos contra el magisterio, hace una paz sin criterios”, fueron algunas de las arengas que se escucharon en la manifestación de los docentes en Cali.

Pese al inconformismo generalizado que se expresó este jueves contra el Gobierno Nacional, voceros de los gremios y sindicatos que marcharon aseguraron que en la movilización, donde habrían participado al menos 3000 personas, apoya el proceso de paz con las Farc.

Al menos 800 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y 132 agentes del Cuerpo de Guardas de Tránsito de la ciudad acompañaron las movilizaciones en la capital del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último