El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que la Alcaldía Mayor de Bogotá está estudiando cómo mejorar el Sistema Inteligente de Tránsito que inició operaciones en 2015.
PUBLICIDAD
“La tecnología nos puede ayudar mucho. El centro inteligente con las cámaras y los sensores nos dan mucha información de lo que sucede en Bogotá y a partir de eso nosotros podemos programar mejor los semáforos, tomar medidas de tráfico”, dijo Bocarejo a Caracol Radio.
Ante ello, afirmó que se busca implementar semáforos inteligentes para evitar la congestión, ya que esta tecnología funciona según el flujo vehicular en las calles.
“En el segundo año probablemente, porque tenemos que preparar todo el tema técnico, podremos estar pensando en que Bogotá vaya en el camino de tener semáforos inteligentes”, le aseguró a ese medio.
Será en los siguientes meses que la Secretaría estudie el costó y cómo se realizaría la implementación de los mismos en la ciudad.
Esto se viene anunciando desde hace varios años, sin embargo, no ha sido posible su implementación.
Historia
PUBLICIDAD
Son muchos los problemas que ha tenido el proceso de semaforización, problemas que se remontan a 2008 cuando la Secretaría de Movilidad compró 26.625 bombillas tipo LED que iban a ser instaladas en los semáforos pero que no fueron compatibles con el sistema y tuvieron que ser arrumadas en una bodega del Distrito.
Posteriormente, se abrió un nuevo proceso de licitación que se declaró desierto debido a que ninguno de los proponentes cumplía con las especificaciones del Distrito. Al año siguiente, se convocó de nuevo el proyecto, pero se revocó por falta de presupuesto.
Luego, en 2012, se convocó a una nueva licitación con un ambicioso proyecto conocido como el SIT, con el que se invertirían 65.000 millones de pesos y como parte del supuesto compromiso, se adelantaron 32.500 millones, así como se entregaron 5000 millones de pesos a la universidad Distrital que sería la interventora.
Finalmente, la idea se desdibujó pues no se consiguieron, nuevamente, las empresas que cumplieran con los requisitos exigidos por el Gobierno. Como si fuera poco, en enero de 2015 el entonces concejal Carlos Vicente de Roux cuestionó que el Distrito hubiera incluido $48.000 millones en el presupuesto de 2015 destinados a reforzar el proyecto del SIT, cuando hasta este momento no ha habido ningún resultado con los $32.500 previstos inicialmente.
En febrero del año pasado, la Procuraduría le pidió a la Secretaría que suspendiera definitivamente la licitación por falta de claridad en las especificaciones técnicas del proyecto.
PUB/CB