Carlos Mario Oquendo, luego de terminar cuarto en el ranking mundial del BMX, algo que no había sucedido antes, se prepara para afrontar de la mejor forma esta temporada que tendrá como principal evento los Juegos Olímpicos, en el que el deportista tiene como gran objetivo alcanzar su primera medalla de oro, luego de conseguir en los pasados Juegos la de bronce.
PUBLICIDAD
Sobre esta meta, los sueños que tiene y la necesidad de más apoyo por parte del Gobierno Nacional, Carlos Mario habló con PUBLIMETRO previo al inicio de su temporada competitiva que comenzará en este mes de marzo en Argentina.
¿Cómo califica su 2015?
Fue un año muy bueno, el mejor de toda mi carrera, sacando el 2012 donde conseguí la medalla de bronce, porque terminamos muy bien en las Copa Mundo y en el Mundial, donde obtuvimos muchos puntos importantes que nos permitieron llegar a esta posición, además de lo eventos en Sudamérica que ganamos y que definitivamente nos generaron buenos puntos para la clasificación general.
¿Qué tan diferente es el nivel que hay en este lado del planeta respecto al de Europa?
Depende del evento al que vayamos. Cuando participamos en América hay un nivel aceptable, es bueno, pero cuando ya vamos a Copa Mundo o al Mundial nos damos cuenta que está altísimo, porque están todos los bicicrosistas que representarán a sus países en los Juegos Olímpicos.
Entonces, ¿cómo es la preparación para este tipo de eventos y el objetivo olímpico?
PUBLICIDAD
La preparación arrancó hace más o menos tres meses donde se estableció la base de ejercicio para este evento con trabajos de ruta, gimnasio y fuerza, para después realizar trabajo especifico como competitivo, algo que permitirá llegar con un buen nivel a las competencias que arrancarán en este mes de marzo donde tendré la primera Copa Mundo en Argentina y luego los Panamericanos de cara a lo que serán los Juegos de Río en agosto.
En un deporte tan exigente como este, ¿cómo sortear la posibilidad de que una caída pueda afectar su participación para los Juegos Olímpicos?
Las caídas están inmersas en este deporte, algo que no me preocupa tanto, pero para eso hay que estar muy concentrado, hacer muy bien la preparación, comer bien y descansar de la mejor forma para minimizar ese tipo de aspectos.
Siguiendo con eso, cuando se avanza de ronda y se llega a la final, ¿cómo afecta mentalmente un mal resultado o un imprevisto?
Nos ha pasado tantas veces que uno aprende a manejar ese tipo de cosas. Uno puede ir ganando y se cae o por algún aspecto y aprende a enfrentarlo. En ese tipo de casos uno debe seguir motivado para los siguientes eventos y estar tranquilo porque a veces las caídas no vienen solas, sino terminan siendo situaciones de competencia donde uno es ajeno a eso.
¿En qué momento el bicicrós pasó de ser un pasatiempo para ser considerado profesionalmente?
En un principio era una distracción que me permitía viajar. Yo me acuerdo que cuando tenía 16 años decía que si me portaba juicioso y estudiaba iba a poder viajar a competir, algo que poco a poco fue dándome premios y trofeos.
Sin embargo, preferí terminar la Universidad donde me gradué como ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, para luego darle la opción al bicicrós y creo ha sido la mejor decisión que tomé en un momento donde tenía que hacerlo y hoy me siento orgulloso de haberlo hecho.
¿Qué sueños tiene Carlos Mario?
Como deportista mi sueño es conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y ser campeón mundial. Para eso nos estamos preparando, estamos haciendo lo que se debe, entrenando muy duro y haciendo el mayor esfuerzo que nos permita llegar a esos objetivos que tenemos trazados.
¿Cuál ha sido el momento más feliz de su carrera deportiva?
Cuando gané la medalla de bronce en Londres 2012.
¿Y ahora sueña con una medalla de oro en Río 2016?
Es un sueño, pero no me trasnocha porque sé cómo lo debo hacer y si ese resultado va a ser para mi, se dará.
¿Cómo visualiza entonces estos Juegos Olímpicos?
La idea es llegar lo mejor preparado a esta competencia, ya tuvimos la oportunidad de correr en la pista donde se van a llevar a cabo las carreras y lo bueno es que vamos a estar cerca de Río con la familia, un factor muy importante en ese tipo de pruebas.
¿Cómo está el nivel del bicicrós en Colombia?
Está bien, puede ser mucho mejor, tenemos deportistas que están creciendo y se están preparando de la mejor forma para competir internacionalmente. Asimismo con la pista de BMX que tenemos en Medellín podemos entrenar muy bien. Colombia en estos momentos está muy bien, nos hace falta un poco más a nivel competitivo por temas de preparación.
¿Hace falta apoyo?
Más que apoyo, hace falta el proceso deportivo, porque aquí las entidades aportan cuando ya se ha ganado, es medio resultadista, pero hay que tener en cuenta que para ganar se tiene que preparar bien y esto vale, por lo que se debe impulsar desde el comienzo y seguir el proceso deportivo de cada uno para tener buenos resultados y no esperar a que salgan de la nada.
Finalmente, ¿qué mensaje darle a las nuevas generaciones que ven en el deporte una posibilidad de salir adelante?
Sin importar el deporte que les guste, siempre se debe de hacer todo de la mejor forma. Es necesario ser paciente, tener perseverancia, constancia, sacrificar muchas cosas y así conseguir los resultados después de mucho tiempo, porque generalmente así se disfruta más todo.