El Ipes ha brindado oportunidades laborales a los 235 vendedores ambulantes que se encontraban en la calle 72 con el fin de mejorar la calidad de vida de estos comerciantes.
Luego que la Secretaría Distrital de Gobierno, junto al Instituto para la Economía Social (IPES), iniciara la entrega las alternativas comerciales acordadas con los 235 vendedores informales de la calle 72 de Bogotá, el juzgado 18 administrativo de la ciudad, falló la primera tutela a favor de una trabajadora y está no podrá ser retirada del espacio público.
PUBLICIDAD
Pese a que los vendedores informales de esta zona fueron desalojados por parte del Distrito hace un par de semanas, Carmenza Vargas García , quien era trabajadora en ese sector, interpuso una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y otra entidades de la administración distrital, la cual falló a su favor.
Dicho fallo le ordena al instituto para la economía social IPES, que en un término no mayor a 48 horas le devuelva su lugar de trabajo en un quiosco en ese mismo lugar del norte de la ciudad.
Ante esto, varios vendedores informales están anunciando ahora una ‘tutelatón’ en contra de la Alcaldía para exigir que les permitan desempeñar sus labores en el espacio público de la ciudad, ya que ese es su sustento para mantener a sus familias.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, afirmó que se les han brindado las alternativas necesarias.
«Hemos recibido más de 60 tutelas y solo una ha fallado y le daremos cumplimiento provisional mientras se impugna. Somos respetuosos de las decisiones judiciales pero seguiremos trabajando para la recuperación del espacio público. Estamos cumpliendo los procesos de reubicación», aseguró.
Asimismo, dijo que ante una “tutelatón”, están en la capacidad para responder y cuestionó la falta de medidas de la administración anterior en cuanto a la protección del espacio público.
PUBLICIDAD
Por su parte, el representante de los vendedores, el abogado Augusto Ocampo, señala que desde que el alcalde Peñalosa ejerció su primer mandato en el año 99, sabe cuál es el procedimiento para la recuperación del espacio público.
«La Administración está desacatando y burlando ordenes de la Corte Constitucional, porque en 1999 porque se le había ordenado al mismo alcalde Peñalosa, de que antes de hacer operativos a la fuerza, tenía que concertar, conciliar y presentar fórmulas para formalizar a los vendedores informales», aseveró.
La formalización
La Secretaría Distrital de Gobierno, junto al Instituto para la Economía Social (IPES), inició el pasado martes 9 de febrero la entrega de las alternativas comerciales acordadas con los 235 vendedores informales de la calle 72 de Bogotá.
Esto se da luego de varias reuniones y mesas de trabajo en las que se acordó la entrega de quioscos, módulos en puntos comerciales, formación y capacitación en trabajo.
La Administración Distrital considera prioritaria la transformación del espacio público y que el interés general vaya de la mano de oportunidades para que los vendedores informales puedan trabajar de manera formal y digna, sin afectar la seguridad y la movilidad.
“No vamos a ahorrar esfuerzos para formalizar y dignificar su trabajo. Es por eso que todas las intervenciones que hemos realizado tienen un trabajo previo con el IPES, en la que no solamente se cumple la sentencia T-772 del 2003, sino que adicionalmente se hace una oferta institucional para que los vendedores tengan alternativas económicas”, aseguró Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno.
PUB/CB