Noticias

Los aspectos en los que trabaja TransMilenio para mejorar

Las manifestaciones de este miércoles afectaron principalmente estaciones en el sur y suroeste de la ciudad

Progresistas que la Fiscalía los investigue

El concejal, Hollman Morris, del movimiento Progresistas, aseguró este jueves que le pedirán a la Fiscalía que los investigue por su supuesta responsabilidad en los disturbios.

Durante la sesión de este jueves, el concejal aseguró: “me dirijo a la Fiscalía General de la Nación para solicitarle al fiscal que me investigue e investigue al movimiento Progresistas (para que determine) si tuvo algo que ver con los desmanes del día de ayer. Eso debido a algunas afirmaciones que consideramos irresponsables ”.

Antes de ello, el movimiento, a través de un comunicado de prensa, rechazó y calificó como “desafortunados” los hechos registrados este miércoles en el sistema TransMilenio.

Asimismo, señaló que rechaza vehementemente los señalamientos del alcalde Enrique Peñalosa y los medios de comunicación realizados a Bogotá Humana y al concejal Hollman Morris en los bloqueos a TransMilenio , pues se muestra que no hay garantías para la oposición ”, dice el escrito.

El inicio de la polémica

Todo inició cuando minutos antes que se iniciara la protesta en la estaciones Biblioteca Tintal, Mandalay, Banderas, Transversal 86, Patio Bonito y en el portal de las Américas, el concejal Morris twitteó : “una Digna Rabia se levantara ayer y hoy contra un sistema como Transmilenio que sacrificó hace 20 años la posibilidad del metro subterráneo”.

Algunos detenidos tienen antecedentes judiciales

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, indicó este jueves que se está trabajando en la recopilación de pruebas para evitar que quienes participaron en los disturbios en TransMilebnio este miércoles, queden libres.

Asimismo, advirtió que muchos de los capturados tienen antecedentes penales.

«Muchos de los capturados tienen antecedentes por hurto y lesiones personales, son delincuentes profesionales. Eso demuestra que este episodio estuvo enmarcado en un saboteo premeditado, planeado, como lo vemos en imágenes que tiene la policía de personas con maletas llenas de piedras, es decir, utilizaron los actos vandálicos para generar los desórdenes», aseveró Uribe.

Por otro lado, el secretario de Gobierno, aseveró que gracias a la acción de la Policía se evitaron bloqueos que habían sido planeados semanas atrás.

La Alcaldía Mayor de Bogotá denunció que durante los disturbios había personas con pancartas y afiches en contra del alcalde, Enrique Peñalosa, por lo que argumentan que eran con fines políticos.

Diez heridos, entre ellos siete policías; y al menos 70 detenidos,15 de ellos menores de edad, dejaron las protestas de usuarios del sistema masivo de transporte público.

Luego de las protestas que se extendieron por al menos seis horas, la gerente de esa entidad, Alexandra Rojas, anunció algunas de las que serían las soluciones al problema.

La Administración Distrital aseguró que adelanta acciones en seguridad, modificación en la operación de las rutas, organización en el flujo de usuarios, facilitar la recarga de pasajes, mejoramiento de la infraestructura y modificaciones de la operación zonal.

Recomendados

Por su parte, Rojas aseguró que se ha hecho un esfuerzo importante en materia de infraestructura y organización, además que están trabajando en los siguientes aspectos:

1. Mejorar la oferta

Se está trabajando en mejorar la oferta de las 10 rutas con mayor demanda en días hábiles en horas valle y los sábados en la mañana y en la tarde.

Asimismo, la entidad asegura que se han mejorado ocho recorridos durante los domingos y festivos.

2. Ampliación de troncales

La segunda semana de febrero se entregará la ampliación de las estaciones Terreros y San Mateo, y en abril se entregaría la de Mazurén, Toberín y Calle 146.

Aseguró que en junio serán habilitadas al público las estaciones intermedias de la avenida Primero de Mayo, la cual se está ejecutando.

3. Hacer bien la fila

Otra de las estrategias que se ha implementado es la organización de los flujos de los usuarios para mejorar el ingreso y la salida de los usuarios.

Se han hecho planes piloto en la estación de la Calle 39, sobre la troncal de la Caracas. “ Esto se replicará en los próximos días en las estaciones Banderas, Zona Industrial, Tercer Milenio, Virrey y Nieves ”, afirmó Rojas.

4.Recarga

Trabajan en la posibilidad de que los usuarios recarguen sus tarjetas por internet y se habilitarán los 2.100 puntos de la red Pagatodo para recargar todas las tarjetas.

Otros anuncios

Afirmó que se han realizado controles por parte de las autoridades, que en lo que va del año ha logrado que los colados bajaran en un 27%.

Por otro lado, aseguró que luego de dialogar con los usuarios, se llegó a la conclusión que se debe ajustar la oferta de los buses del Sitp en Usaquén, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Usme y San Cristóbal.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado que desde noviembre pasado advirtió sobre las fallas en el sistema de transporte capitalino, entre ellas la frecuencia de las rutas, la ausencia de baños en las estaciones, entre otros aspectos.

Lea también

Imágenes del bloqueo en TransMilenio

Respuesta Peñalosa a ataques a TransMilenio

Balance de protestas en TransMilenio

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos