Noticias

Aumento salarial del 9.77% para profesores del sector público

La cifra

$3,1 millones

Es lo que recibirá en promedio un docente al mes luego del incremento en su salario aprobado este martes. Los sueldos efectivos oscilan entre $1,2 y $5,7 millones.

Fecode, satisfecha

El presidente de Fecode, Luis Grubert, aseguró que los docentes quedaron «satisfechos» con el aumento decretado por el Gobierno. «En el desarrollo de los compromisos pactados en el mes de mayo, el Gobierno viene cumpliendo lo pactado. Ojalá se mantenga en esa postura», dijo.

Grubert aseguró que de estos compromisos, falta «la dignificación» del servicio de salud para el magisterio, afectado por la inestabilidad y el mal servicio en las EPS, pero se mostró optimista con el compromiso de sus docentes para crear un país en paz y cumplir con los objetivos del Gobierno de hacer Colombia el país más educado de Latinoamérica en 2025.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron que los profesores del sector público del país tendrán un aumento del 9.77% para el 2016, cumpliendo con los acuerdos conseguidos después del paro docente de mayo de 2015.

El incremento, superior en tres puntos a la inflación acumulada de 2015, es el más alto en diez años y, según declaró Santos, tiene un significado muy profundo para la educación en el país, ya que la labor docente será crucial para «conseguir una paz duradera y sostenible».

“El papel de nuestros maestros, nuestras maestras, va a ser muy importante. Se abre un capítulo de esperanza y dentro de ese capítulo los profesores serán primordiales”, indicó el presidente.

«Para lograr convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina, necesitamos profesores mejor educados, mejor remunerados y los más admirados. Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación», dijo a su vez la ministra Parody.

El compromiso, según Santos, es hacer que los maestros consigan un incremento superior en 12 puntos porcentuales al del resto de servidores públicos hasta 2019, cumpliendo con el acuerdo que firmaron Fecode y el Gobierno Nacional para levantar el paro docente el pasado 7 de mayo.

Para esto, el presupuesto nacional dedicará 1,3 billones de pesos más para pagar a los 320 mil docentes de instituciones educativas públicas, con lo que el dinero destinado a pago de profesores aumentará a $14,3 billones, algo que el primer mandatario denominó «un esfuerzo inmenso» dada la situación fiscal del país.

Por su parte, Parody destacó que por primera vez, luego de 20 años, el incremento salarial para los docentes será entregado a partir  de enero y no en abril o mayo, como ha sido costumbre en los anteriores ajustes salariales.

El incremento aplica para los profesores vinculados bajo los decretos ley 2277 de 1979, 1278 de 2002 y etnoeducadores vinculados bajo el decreto 804 de 1995.

¡Lea otras noticias de Colombia y el mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último


Te recomendamos