Rechazo de las autoridades ambientales provocó la aparición de un cadáver de oso de anteojos con disparos de armas de fuego, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Chingaza, al oriente de Cundinamarca.
PUBLICIDAD
La situación se registró en jurisdicción del municipio de Junín, cerca del parque natural, y aunque no se conoce el motivo, expertos ambientales consultados por Noticias Caracol aseguraron que el oso fue atacado por campesinos, que lo consideran un riesgo para la seguridad de sus animales.
El oso de solo cuatro meses habría sido atacado por un cazador mientras descansaba en un árbol. Un grupo de vecinos que pasaba por el lugar alertó a la Policía municipal, que a su vez pusieron en contacto a las autoridades ambientales.
Según la jefe de Parques Naturales del Ministerio de Ambiente, Carolina Jarro, el oso de anteojos o andino ataca «excepcionalmente» al ganado, pero los campesinos no deben temer, pues su dieta se compone en un 90% de vegetales.
Piden a las mujeres no embarazarse por temor al virus del Zika
El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo a Blu Radio que ya se adelantan investigaciones para dar con los responsables de lo que llamó un «atentado ambiental»
Autoridades incautan en Cundinamarca 1,1 millón de dólares falsos.
El oso de anteojos se refugia en el Parque Nacional Natural de Chingaza, que se extiende en los páramos al oriente de Bogotá y sirve como refugio a toda clase de animales exóticos como pumas, aves, anfibios y venados. Además, el parque es fuente de más del 80% del agua que el Acueducto de Bogotá usa para el consumo de unas 10 millones de personas en la Sabana.