Noticias

Ponen en marcha Agencia Nacional de Seguridad Vial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la que busca bajar en un 8 % las muertes por accidentes de tráfico hasta el final de su Gobierno, en 2018.

PUBLICIDAD

Según Santos, se espera que con esta iniciativa las muertes se reduzcan «en un 26 por ciento para el año 2021, lo que significa salvar más de 1.750 vidas al año».

«El eje central de la naciente Agencia es el respeto a la vida de todos los colombianos», agregó en el acto celebrado en la Cada de Nariño, sede del Ejecutivo.

Recomendados

El jefe de Estado explicó que la Agencia hace énfasis en cuatro aspectos que permitan «influir en la conducta de pasajeros, conductores, ciclistas y peatones, de manera que todos comprendamos el valor de cada vida en la vía».

Santos afirmó que el primer aspecto es la consolidación en todo el país de la institucionalidad, «lo que también significa ejercer controles y coordinar a todas las entidades corresponsables del tema».

En el mismo punto Santos mencionó «la expedición de un nuevo Código de Tránsito -que haga énfasis en salvar vidas-, hasta vigilar que se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad en vehículos y vías, algo en lo que hemos avanzado», dijo.

El segundo tiene que ver con transformar la cultura y el comportamiento de los colombianos en las calles y carreteras.

«No es una tarea imposible», señaló el mandatario y recordó que hace unos años se consideraba utópico la utilización masiva de los cinturones de seguridad y hoy es ya una costumbre en el país.

El tercer frente de acción de la Agencia consistirá en «asistir y acompañar a los mandatarios regionales en la elaboración y ejecución de sus planes locales de seguridad vial».

Finalmente, la cuarta tarea será la de involucrar a las empresas en este propósito nacional.

«Están en marcha los Planes Estratégicos de Seguridad Vial para que todas las empresas, incluyendo las públicas, implementen programas orientados a priorizar la vida», dijo.

Santos agregó que así como invita todos los días a los colombianos a avanzar hacia la paz, hoy los llama «a que dejemos atrás la inconsciencia, la imprudencia y la ignorancia, y empecemos a obrar con sensatez, responsabilidad y respeto en las calles y carreteras».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último