El día después de la firma del acuerdo sobre las víctimas

Las reacciones tanto a favor como en contra de lo acordado en La Habana no se han hecho esperar, aunque la mayoría lo ve con buenos ojos.

Por PUBLIMETRO
Acuerdo de La Habana
Farc repararán víctimas materialmente

El acuerdo sobre víctimas supone un hito al contemplar la participación efectiva de esa guerrilla en la “reparación material concreta” a sus víctimas, explicó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Esto quiere decir que con la fortuna que ha acumulado la guerrilla producto de actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico, será usado para reparar a las víctimas del conflicto. El funcionario agregó que las Farc se han comprometido “claramente” con las víctimas, lo que tiene una serie de elementos como “rehabilitación, satisfacción, restitución e indemnización”.

“Hay un compromiso claro de las Farc de contribuir a esa reparación”, destacó Jaramillo, quien agregó que más adelante se definirá cómo se hará la retribución.

Defensoría
Apoyo a comisión de DD.HH.

La Defensoría del Pueblo manifestó este miércoles que acoge el mandato de la mesa de diálogos de La Habana para convocar una comisión asesora de derechos humanos con el fin de formular recomendaciones al Gobierno, tras el acuerdo sobre el punto de víctimas.

El ente defensor dijo en un comunicado que las recomendaciones serán también para las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil en materia de paz, con énfasis en la promoción y protección de las garantías fundamentales para quienes han sido afectados por el conflicto.

La Defensoría destacó la creación del sistema integral para la verdad, justicia, reparación y no repetición, “pues se trata de un avance significativo hacia la seguridad jurídica como presupuesto de una paz sostenible y duradera”, agrega la información.

La entidad confió además en que el acuerdo final y las normas de amnistía incluidas en la Jurisdicción Especial para la Paz se ajusten a los estándares internacionales que protegen los derechos de las víctimas.

Como cada vez que se ha anunciado algo desde La Habana en los últimos tres años, la firma sobre el acuerdo de las víctimas del conflicto que se pactó entre el Gobierno y las Farc en Cuba ha despertado todo tipo de opiniones en Colombia.

La oposición, encabezada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, se ha mostrado en desacuerdo con la mayoría de los puntos que componen el acuerdo con el que guerrilla y Estado quieren reparar a los cientos de miles de víctimas del conflicto armado, al tiempo que se imponen los castigos a los que haya lugar para cumplir con el ítem de verdad y justicia.

De hecho, los puntos más rechazados son los que tienen que ver con que los guerrilleros condenados por delitos en el marco del conflicto (o delitos conexos) no pagarán cárcel si aceptan su responsabilidad, y tampoco serán extraditados.

Lea también: OEA opina sobre acuerdo de víctimas

No obstante, para una buena parte de la opinión pública, esto es un precio que se debe pagar para poder llegar a la terminación del conflicto que por más de cinco décadas ha desangrado del país. En palabras del presidente Juan Manuel Santos, “un sapo” que hay que tragarse si se quiere llevar el proceso de paz a buen puerto.

Para otros, el llamado ‘Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición’ es un paso histórico hacia la terminación del conflicto.

El tribunal de paz
Ahora bien, con el pasar de las horas tras el anuncio, se comienzan a conocer más detalles de lo que realmente se firmó.

Una de los temas que más genera dudas es el llamado tribunal de paz que será la piedra angular del ‘Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición’.

Lea también: Santos ratifica que firma de la paz será en menos de cuatro meses

En ese sentido, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó este miércoles que los miembros de dicho tribunal no serán elegidos por el Gobierno o por las Farc para garantizar que prevalezcan los derechos de las víctimas y que se juzgue con imparcialidad.

“(Tendremos que) acudir a un tercero (que sea) reputado, creíble y que elija a los magistrados. Falta elegir a ese tercero o terceros, personas o instituciones que hagan la selección”, dijo Jaramillo durante una rueda de prensa en la que explicó los detalles del acuerdo sobre el punto de víctimas.

Además, el acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Acuerdo de víctimas cierra heridas en Colombia

En este sentido, Jaramillo explicó que los miembros del equipo negociador de paz son conscientes de que la selección de los miembros del tribunal “es un punto crucial del que depende la legitimidad y el apoyo” a esa corte.

“Tal vez por eso no fue posible llegar a un acuerdo en la materia, pero esperamos llegar en el año entrante”, agregó.

De cualquier forma, Jaramillo destacó que los miembros del tribunal deben responder a “criterios de idoneidad” y tener “ciertas calificaciones” para que le den “toda la confianza a los colombianos”, si bien no dio más detalles al respecto.

Ahora se espera que, tras un receso por las festividades navideñas, en las que se mantendrán las medidas de desescalamiento del conflicto que se vienen aplicando desde hace más de cuatro meses (tregua de Farc y suspensión de bombardeos de las Fuerzas Militares), en enero se retomen las negociaciones para abordar el quinto y último punto de la agenda de negociaciones: el del fin del conflicto.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo