Noticias

Crece brecha salarial entre hombres y mujeres en el país

Una de las conclusiones más preocupantes de los resultados del Observatorio Laboral para la Educación tiene que ver con los salarios por género

El Ministerio de Educación presentó este lunes los resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), en los que se ve qué carreras en Colombia son las mejor remuneradas y cuáles son las universidades cuyos profesionales ganan mejor.

“La tendencia nos muestra que los estudiantes que reciben mayor formación académica, pueden tener más oportunidades de empleo y con una mejor remuneración, es así como cerca del 93% de los recién egresados de programas de posgrado tienen vinculación laboral formal, 15,4 puntos porcentuales por encima de la tasa de vinculación de los recién egresados del nivel de pregrado”, puntualizó al respecto la ministra de Educación, Gina Parody.

Este es una de las conclusiones más importantes del Observatorio, pero hay otras que llaman más la atención, especialmente la que tiene que ver con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Recomendados

Lea también: Mejores carreras universitarias de Colombia

De acuerdo a los resultados del OLE, dicha brecha de género no solo con respecto a los años anteriores, sino que además viene en aumento, con un crecimiento del 1,2%, en los dos últimos años, para el nivel de formación universitario.

En todas las áreas del conocimiento se presenta una brecha salarial, siendo el área de ciencias de la salud donde se presenta la mayor brecha entre hombres y mujeres con un 18,4%, seguido de las áreas de las ciencias sociales, humanas y las Ingenierías.

En ‘plata blanca’, por ejemplo en el área de ciencias de la salud, mientras un hombre con educación universitaria recibe, en promedio, un salario de $2 millones 623 mil, la mujer recibe uno de $2 millones 140 mil.

Lea también: Las mejores y las peores universidades de Colombia

La diferencia más baja se encuentra en el área de agronomía, veterinaria y afines, en la que el hombre recibe en promedio $1 millón 359 mil; mientras que la mujer recibe $1 millón 184 mil.

De más vinculación y remuneración
La tendencia que sí es pareja es que los recién egresados de programas de mayor nivel de formación pueden engancharse al mercado laboral con un salario promedio de $3 millones 268 mil, mientras que los recién graduados de pregrado pueden tener una remuneración cercana a $1 millón 480 mil.

En cuanto al desempeño de las Instituciones de Educación Superior Acreditadas, los salarios de enganche para los universitarios se posicionan en un 14% por encima de las no acreditadas.

Asimismo, el estudio arrojó que los programas universitarios que tienen mayor vinculación laboral con mejor remuneración son: geología: con el 88% de vinculación y con un salario de $3 millones 327 mil; medicina: con un 94,2% y con $3 millones 017 mil; ingeniería electromecánica: con el 93,5% y una remuneración de $3 millones 2 mil; ingeniería de minas: con el 81,9% de vinculación laboral con un ingreso de $2 millones 359 mil; estadística: con un 89,2% con un salario de $2 millones 346 mil.

Lea también: Conozca las 10 mejores universidades de Latinoamérica

En cuanto a los técnicos profesionales tienen una remuneración entre $1 millón 575 mil a $1 millón 377 mil en los programas de Construcción de obra, Mecánica y electrónica automotriz, Diseño de máquinas, Electromecánica y Mantenimiento Electromecánico.

El Ministerio resaltó que los programas que se encuentran en el top del nivel tecnológico presentan un salario de enganche superior al promedio universitario, y oscilan entre $2 millones 547 mil a $1 millón 799 mil con los programas de Logística de transporte, Instrumentación y Control de Proceso, Gestión de Mercadeo, Mercadotecnia y Mantenimiento Electromecánico Industrial.

*En la segunda imagen de la parte de arriba pueden encontrar una tabla con los mejores salarios del país, dependiendo de si es hombre o mujer.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos