Noticias

Corte Constitucional suspende operación de la represa El Quimbo

La Corte Constitucional tumbó el decreto que el gobierno de Juan Manuel Santos expidió para permitir la reanudación de funcionamiento de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila.

La decisión de la Corte se deriva de la forma en la que el Gobierno aprobó la puesta en funcionamiento de la represa el pasado mes de agosto, amparado en los poderes de emergencia que el Congreso le otorgó para atender la crisis humanitaria provocada por el cierre de fronteras con Venezuela y el desalojo de miles de colombianos del vecino país.

Según los magistrados del alto tribunal, estos decretos emitidos por medidas de emergencia no pueden sobrepasar las decisiones cautelares, como la que el Tribunal Administrativo del Huila tomó para estudiar una acción popular instaurada por los vecinos del embalse y evaluar las afectaciones ambientales.

Recomendados

Además, la Corte consideró que el decreto para autorizar la producción energética no tenía una relación directa con la crisis de frontera. En este sentido aceptó la postura del procurador Alejandro Ordóñez, que emitió un concepto pidiendo que se tumbara el decreto.

Esta orden obliga a la generadora de electricidad Emgesa a suspender la operación hidroeléctrica en El Quimbo en momentos que el país se avecina a una crisis eléctrica debido a la sequía que ha afectado varias partes del país.

Ley daría poderes policiales al Ejército

Emgesa solo podrá volver a generar energía de El Quimbo cuando cumpla con las medidas de mitigación ambiental necesarias para responder a las peticiones de los vecinos del embalse.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos