Presentan el borrador del acuerdo de París, varios temas pendientes

Este texto, presentado el jueves, podría acercar a los países a un acuerdo de lucha contra el cambio climático.

Por Katherine Loaiza - Publimetro

No hay que ser demasiado optimistas. Aún siguen pendientes tres temas delicados y sensibles entre las 195 naciones que negocian: la financiación de programas de adaptación y mitigación, la diferenciación entre lo que deberían asumir países ricos y pobres y qué tan ambicioso debería ser el futuro acuerdo, qué objetivo quiere alcanzar, son algunos de los puntos que siguen apartando a los negociadores.

Colombia y Ailac, a la que hace parte, (Alianza Independiente de América Latina y el Caribe) esperan que los acuerdos concluyan que el planeta no debe calentarse más de 1,5 grados centígrados (la meta en la que están de acuerdo la mayoría es 2 grados). Andrea Guerrero, jefe del equipo negociador de Colombia, explicó que “hay países que quieren una meta de mitigación que sea un ideal, descriptiva, sin número y sin ciencia detrás y eso para nosotros no es una señal lo suficientemente dura”. Con esto aclaró que es uno de los puntos en discordia.

Al grupo de Ailac hacen parte, además de Colombia: Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. Discuten en bloque después de haberse puesto de acuerdo en metas y objetivos. Colombia también hace parte del G77 (países en desarrollo y en realidad no son 77 sino 133).

Lea también: COP21: 5 palabras para entender lo que se negocia en París

De otro lado, el viceministro de Ambiente, Pablo Viera, aseguró que prioridades para Colombia son que el acuerdo que resulte de esta cumbre incluya derechos humanos y tenga en cuenta una perspectiva de género. “Necesitamos tener una meta de largo aliento para la mitigación, que tenga componentes cuantitativos. Hacemos parte del grupo de países altamente vulnerables y es importante que se nos reconozca como tal, sobre todo en lo que tiene que ver con apoyo que pueda llegar por ese tema”.

Ailac espera que por ciclos se vaya verificando el avance de los países y que así vayan aumentando la ambición. Estos ciclos podrían ser de unos cinco años, en los que los países muestren sus avances en mitigación y adaptación y vayan volviéndose cada vez más ambiciosos.

“Lograr castigos económicos si los países no cumplen no es realista. Lo más realista es acompañar a los países que no estén logrando sus metas”, explicó Viera con respecto a si los acuerdos incluirán o no sanciones económicas.

Vea también: 4 regiones de glaciares amenazadas por el cambio climático

Mucho trabajo por venir
“Hemos hecho progresos pero nos queda mucho trabajo por delante en las próximas 48 horas”, dijo el presidente de la COP21, Laurent Fabius, quien a su vez es ministro francés de asuntos exteriores. El texto actual tiene 29 páginas; el inicial tenía 48.   Que reduzca el número de páginas en lugar de aumentarlo es sin duda una buena señal.

Pérdidas y daños
Ahora uno de los temas más sensibles es el de “pérdidas y daños”. Es uno de los textos más atrasados a tres días del final de la Cumbre. “La posición nuestra es que el mecanismo de pérdidas y daños debe tener una mención en el acuerdo. No vemos que vaya a ser una mención supremamente larga, pero sí se le debe dar una importancia. Este texto está todavía siendo negociado. Es un tema que preocupa mucho a los países desarrollados, porque no quieren firmar un cheque en blanco y asumir todos los daños ocurridos hasta el final de la historia, relacionado con el cambio climático. Por otro lado los países en desarrollo dicen que esto está pasando y que debe hacer un reconocimiento y una plataforma de trabajo conjunta”.

“El acuerdo no va a solucionar todo”, predijo el viceministro Viera. Y es importante tener claro esto sobre la cumbre de París. Las negociaciones, mientras tanto, continúan en las que serán unas cuantas noches de mucho trabajo.

Encuentre más información de Colombia y el Mundo aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo