Noticias

La historia del tesoro hundido que Colombia perdió ante España

Por estos días en los que le tesoro del galeón San José copa los titulares de prensa por su valor monetario e histórico, pero sobre todo por los reclamos del gobierno español para hacerse de una riqueza que, según la ley colombiana, es colombiana.

Sin embargo, no es la primera vez que Colombia y España se ven en medio de un pleito de este tipo, pues ya había ocurrido hace unos tres años cuando un grupo de cazadores de tesoros encontró, hundido en las costas de Portugal, el galeón de Nuestra Señora de las Mercedes.

Dicho barco que data del siglo XVIII y que pertenecía a la Armada Española tenía un tesoro avaluado en cerca de 460 millones de dólares, de los cuales, una parte pertenecía, según sus reclamantes, a descendientes de comerciantes colombianos de la época en la que fue hundido.

Recomendados

Sin embargo, tras un largo litigio en tribunales de Estados Unidos, España se hizo a la totalidad del tesoro, por lo que los colombianos perdieron su parte.

La historia
En 1804, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes naufragó en aguas europeas luego de ser atacada por navíos del Reino Unido.

A bordo iban comerciantes peruanos y colombianos que cubrían la ruta comercial entre las colonias de América y el reino español. Todos llevaban valiosas pertenencias, como por ejemplo, monedas de oro que habían sido acuñadas en Bogotá y Popayán (eran cerca de 540.000 monedas).

En 2007, los cazatesoros de Odissey, una empresa estadounidense, hallaron el barco en las profundidades y quisieron hacerse a lo encontrado, pero al tratarse de un tesoro de semejante magnitud, el gobierno español hizo reclamo sobre él, basándose en sus leyes y pidiéndolo como propio (algo similar a lo que ahora ocurre con el San José hallado en el caribe colombiano), lo que hizo que su futuro se decidiera en los tribunales estadounidenses.

Sobre parte del tesoro (179.722 monedas de plata y 75 de oro) también hizo reclamo un grupo de particulares, entre ellos varios colombianos, descendientes de los comerciantes que iban a bordo de la fragata.

Dicho reclamo estaba fundado en «pruebas como el manifiesto de carga de la Mercedes, donde 130 comerciantes describen las fortunas personales que envían a España. El 76% de la carga era de particulares y apenas el 24% de la Corona española. Además, la mayoría de las monedas fueron acuñadas en Perú y una pequeña parte en Colombia. Pero el tribunal de almirantazgo —que sólo funciona en Estados Unidos— consideró que la embarcación de bandera española está cobijada por el principio de “inmunidad soberana” y que cumplía misión militar, razón por la cual el tesoro debía ser devuelto a España», según reseña un artículo de 2012 del diario El Espectador.

En ese sentido, entonces, los tribunales estadounidenses decidieron darle la totalidad del tesoro a España y los colombianos, que no recibieron mayor apoyo del Estado según denunciaron en reiteradas ocasiones, se quedaron sin su parte.

De hecho, ahora el tesoro se exhibe en museos españoles.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos