Noticias

Cinco posibles efectos del cambio climático en Colombia

Que aumenta el calor cada año es un hecho. Actualmente la temperatura promedio de Colombia es de 22,4 grados centígrados (con zonas de 10 o menos, y zonas de 29 o más). Pero es un hecho que si no se hace algo al respecto es posible que ese promedio suba dos grados más.

Estos serían los cinco posibles efectos del cambio climático en Colombia, según los Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2011, del Ideam y el Pnud.

1.Contra la salud humana: aumento en las lluvias en algunas zonas puede aumentar las enfermedades respiratorias que sufren los ciudadanos. Del lado contrario, un incremento en la temperatura puede llevar a zonas tradicionalmente frías vectores como el chicunguña, zica y leishmaniasis, así como la malaria y el dengue. También la gente podría empezar a sufrir más de cáncer de piel.

Recomendados

2.Racionamiento: que los embalses que proveen la energía eléctrica a municipios y ciudades no tengan suficiente agua para mantenerse en funcionamiento. Esto podría acarrear un racionamiento. En el lado contrario, un aumento en las precipitaciones puede acarrear inundaciones por sobrecarga de los embalses y ríos.

3.En la biodiversidad: los páramos podrían desaparecer, así como los bosques de niebla colombianos, por un aumento en la temperatura generalizada del país. Los controladores naturales de plagas podrían desaparecer y con ello especies de animales o plantas no vistos antes en regiones determinadas podrían invadir y afectar ecosistemas completos. De hecho, “el aumento esperado en la temperatura media sumado al cambio en los regímenes de precipitación, pueden conllevar a cambios en la extensión, estructura, composición, funcionamiento y calidad de los ecosistemas nativos”, según la investigación de Pnud e Ideam.

4.Escasez de alimentos: menos lluvias, aumento de temperatura y plagas de otros pisos térmicos son algunos de los problemas que traería consigo un aumento desmedido de la temperatura en regiones agícolamente activas.

5.Deslizamientos en la región andina: por aumento de las lluvias en regiones como el Eje Cafetero y otros puntos de la zona andina podrían ocurrir deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Lea también

Países africanos planean reforestar dos veces el tamaño de Europa

Regiones de Colombia vulnerables al cambio climático

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos