Noticias

Cinco mitos sobre lo que realmente ocurrió con la muerte de Pablo Escobar

Este miércoles 2 de diciembre se cumplieron 22 años desde que se neutralizó a Pablo Escobar, el capo más temido de la historia de Colombia.

Su muerte marcó un hito en el país, pero, pese a que han pasado más de dos décadas desde que sucedió, para muchos aún persisten dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

La versión oficial dice que, tras interceptar varias llamadas entre el capo y su hijo, el Bloque de Búsqueda de la Policía lo ubicó en una casa de Medellín a la que llegaron varios uniformados y lo acorralaron, hasta que Escobar se vio obligado a huir por un tejado de una casa vecina, donde finalmente recibió tres tiros que le causaron la muerte: uno en la pierna, otro en el oído y uno en el pecho. El que le dio el ‘tiro de gracia’, fue el entonces mayor Hugo Aguilar, quien luego sería condenado por nexos con los paramilitares.

Recomendados

Fotos: Así está la tumba de Pablo Escobar

El caso es que no todo el mundo cree que eso fue lo que pasó. A continuación exponemos cinco mitos que hablan sobre lo que realmente sucedió:

Fueron los gringos
En 2000, el periodista de investigación Mark Bowden publicó un libro llamado Killing Pablo, en el que revela la decidida cooperación de Estados Unidos en la cacería de Escobar y en el que se describe que en la Fuerza Delta de ese país existe una especie de leyenda que dice que ellos fueron los que lo mataron. Se presume que Delta conoció la ubicación general de Pablo, al mismo tiempo que el Bloque de Búsqueda, y que tuvo la oportunidad de enviar francotiradores cuando el capo salió al techo. “Dado el modo como opera uno de estos hombres, también podemos creer que un estadounidense haya puesto la bala en su oído”.

¿Suicidio?
Una de los mitos más fuertes es el de que Escobar se suicidó. Sebastián Marroquín, su hijo, sugirió en su momento que Escobar se quitó la vida. “Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara. Es una manera también de suicidarse”, le dijo Marroquín al periódico Primera Hora. Aquella idea también ha sido sostenida por Alba Marina Escobar, hermana de Pablo, y por varios miembros de su familia.

Lea también: 22 años de la muerte de Pablo Escobar

Fue Castaño
José Antonio Hernández Villamizar, alias John, paramilitar que se acogió a la Ley de Justicia y Paz, declaró en una versión libre “Oí decir de Carlos Castaño (jefe de las AUC) que él lo había matado y se lo entregaron al coronel Aguilar para darle el positivo al Bloque de Búsqueda. El que intercepta la comunicación es un equipo de los Castaño traído de Israel. Por eso es que Carlos entra y lo mata. El positivo era un convenio que ellos tenían porque Escobar era un enemigo común”.

¿O fue Gilberto?
La exreina Aura Rocío Restrepo, quien tuvo una relación de ocho años con el jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró en un libro que él, Pacho Herrera y Chepe Santacruz aportaron 1.200 millones de pesos cada uno, para que se los repartieran entre los policías del Bloque de Búsqueda que participaron en el operativo contra Escobar. Según esa versión, Gustavito Gaviria –hijo de Gustavo Gaviria, el socio de Pablo–le señaló a la Policía el lugar exacto donde se encontraba Escobar, ya que Gustavito alcanzó a visitar la casa donde se escondía el capo.

Lea también: Este fue el famoso criminal nazi que trabajó para Pablo Escobar

Aunque también dicen que don Berna
El exparamilitar Diego Murillo Bejarano, alias don Berna, aseguró –también en un libro–  que fue él mismo el que mató a Escobar. Según la narración, un hermano suyo, Rodolfo Murillo, apodado Semilla, fue quien hizo el disparo que le quitó la vida a Escobar. Don Berna asegura que el arma utilizada fue un fusil M-16 calibre 5,56. De acuerdo con esta versión, el entonces mayor Hugo Aguilar llegó minutos después de que el capo yaciera ensangrentado sobre el tejado. “Me pidió que me retirara, pues venía la prensa y no era conveniente que me vieran allí”, dice don Berna.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos