Noticias

Santos dice que la OCDE será socio importante para el posconflicto

Fondo
Colombia Sostenible

Este martes, el presidente Santos también dio detalles de la iniciativa Colombia Sostenible con la que se espera recaudar casi 2000 millones de dólares para detener la deforestación y el enorme costo ambiental del conflicto armado.  «Es un fondo al que aportará el Gobierno colombiano y la economía internacional en los próximos 15 años”, señaló Santos al precisar que es «un gran fondo de los varios fondos que estamos creando para el posconflicto”.

Schengen
Firma

Este miércoles, en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica), el presidente Juan Manuel Santos participará en la firma del Acuerdo de Exención del Visado Schengen, gracias al cual los ciudadanos colombianos podrán entrar sin visa a 26 países de la Unión Europea, tras una gestión de más de un año.

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó este martes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será un socio importante para el país en caso de que se logre un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Así lo afirmó hoy el jefe de Estado al término de una reunión que sostuvo en París con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y de intervenir ante delegados de los países que conforman el consejo de esta organización, en medio de una gira europea que incluye la firma de la excensión de la visa Schengen y sus participación en la Cumbre contra el Cambio Climático, también en Francia.

Tras calificar de «muy constructiva» la reunión, el mandatario precisó que uno de los temas tratados fue el proceso de paz y el escenario del posconflicto en el país.

Recomendados

«Fue una reunión muy agradable, muy constructiva, donde tuve la oportunidad de explicarles el progreso que hemos hecho en el último año», agregó Santos.

El presidente explicó que hace un año hizo «más o menos el mismo ejercicio» de explicarle a los integrantes de la OCDE el tipo de proyectos que se han empezado a diseñar y las contribuciones que buscan «poder tener el mejor posconflicto posible».

«Ahí la OCDE será un socio muy importante, porque esta organización de lo que sabe es precisamente de las mejores prácticas en muchos de los temas que nosotros vamos a tener que asumir en el posconflicto», sostuvo Santos.

El ingreso
Por otra parte, el presidente Santos se refirió al proceso de ingreso de  Colombia  a la OCDE, el cual se puso en marcha hace varios meses. «Recordamos que ya tenemos prácticamente 10 comités de los 23 necesarios y estamos haciendo un gran esfuerzo para poder acelerar la aprobación de los demás comités, ojalá de aquí a finales del año entrante», manifestó.

El presidente afirmó que el ingreso de  Colombia  a la OCDE es un propósito nacional, y señaló que es «es uno de los grandes legados» que le dejarán a las futuras generaciones.

«Ojalá a finales del año entrante podamos tener por un lado un país en paz y por otro lado un país con una hoja de ruta muy clara sobre qué hacer en nuestras políticas públicas, las mejores prácticas de nuestras políticas públicas, como es ser miembro de la OCDE. Eso sería la mejor de todas las combinaciones», puntualizó.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos