Noruega, Alemania y Reino Unido aportarán US$100 millones para el Amazonas

Por PUBLIMETRO

Los gobiernos de Colombia, Noruega, Alemania y Reino Unido firmaron este lunes un acuerdo de cooperación por 100 millones de dólares, recursos que se empezarán a entregar al país a partir del próximo mes de marzo, para disminuir la deforestación en la Amazonía colombiana.

Este acuerdo se suscribió durante el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, que se desarrolla en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) de París y que contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

“Es muy importante este acuerdo que firmamos en un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y medio con el gobierno alemán, el gobierno de Noruega, el gobierno del Reino Unido. Hoy firmamos 100 millones de dólares, recursos que serán inicialmente entregados a partir del mes de marzo para todo el concepto de Visión Amazonía, cómo disminuimos la deforestación en toda la zona de Amazonía”, indicó el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Lea también: Diosdado Cabello critica a Santos

De acuerdo con el Ministro Vallejo, este es el primero de dos convenios que se firmarán durante COP21 para el tema de la deforestación en el país. Otro acuerdo se suscribirá el martes para reforestación a nivel nacional.

“Este es el primer convenio. Mañana estaremos en el segundo convenio que los mismos países nos están acompañando en un proyecto a nivel nacional: otros 200 millones de dólares adicionales”, precisó el titular de la cartera de Ambiente.

Indicó que en el primer trimestre (de 2016) “se van a tener los primeros 35 millones de dólares de los años 2013 – 2014. Aquí vamos caminando para ese gran concepto, ese gran sueño, de poder tener la Amazonía cuidada, la Amazonía que es el pulmón del mundo. La segunda muy buena noticia son los recursos adicionales para el resto del país”.  

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, estos recursos van dirigidos principalmente a zonas que han estado afectadas por 50 años de guerra en todo el país.

Lea también: Colombia espera que en París el mundo se aleje de catástrofe climático

Al respecto el Ministro de Ambiente declaró: “Esto tiene una cosa muy importante, lo hemos dicho, lo hemos repetido, el presidente Santos hoy lo va a ratificar así, y es que el mayor beneficio de la paz, fuera de los 48 millones de colombianos, lo va a tener el tema ambiental, las zonas que han sido declaradas, donde hay cultivos ilícitos, donde ha habido minería criminal. Estos recursos van dirigidos a estas zonas, principalmente, que han estado afectadas por estos 50 años de guerra en todo el país”.  

“Así es que los beneficios de la paz se empiezan a ver y se verán cada vez más en términos ambientales, en acciones concretas, como estos recursos que se van a llevar a esas zonas del territorio donde hay una gran degradación de nuestro territorio, a consecuencia de cultivos ilícitos, crecimiento de fronteras agrícolas, minería criminal y todo tipo de actividades criminales que se han desarrollado en los últimos años”, puntualizó el Ministro Gabriel Vallejo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo