El desempleo en Colombia subió al 8,2 % en octubre

Por PUBLIMETRO/EFE
El dato

De acuerdo con las cifras, 2,2 millones de colombianos se encuentran desempleados.

La tasa de desempleo en Colombia fue del 8,2 % en octubre, lo que supone un aumento de 3 décimas porcentuales con respecto al dato registrado el mismo mes de 2014, el cual fue de 7,9%, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A pesar del aumento, “366.000 nuevos empleos se crearon en el mes de octubre, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación altas y estables”, señaló el director del DANE, Mauricio Perfetti.

Asimismo, Perfetti destacó que “es la primera vez, en los últimos 15 años, en que se cuenta en el país con más de 23 millones de ocupados”, lo que hace que la tasa sea históricamente alta por los niveles de participación y ocupación, al ser comparada con el mismo mes de 2011, por ejemplo, donde los niveles de participación eran iguales pero los de ocupación más bajos .

Sobre ello, Perfetti del Corral destacó: “366 mil nuevos empleos se crearon en el mes de octubre, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación  y ocupación altas y estables”.

En el trimestre agosto-octubre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 %, 3 décimas más que en el mismo periodo de 2014, según datos del DANE.

En octubre, el desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia alcanzó el 8,8 %, lo que supone un incremento de una décima porcentual frente al mismo periodo de 2014.

Las tres ciudades con menor tasa de desempleo en el último trimestre fueron Bucaramanga (6,6 %), Montería (7,5 %) y Tunja (7,6 %), mientras que en el otro extremo se situaron Quibdó (16,3 %), Cúcuta (14,1 %) e Ibagué (12,4 %).

Por su parte, las que presentaron el desempleo más alto durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 16,3 %, Cúcuta con 14,1 % e Ibagué con 12,4 %. 

Los sectores económicos que más generaron empleo en el trimestre agosto-octubre fueron los servicio comunales, sociales y personales con una contribución de 0,8 %, seguido del comercio, restaurantes y hoteles (0,5 %) y la construcción (0,2 %).

En la medición de los últimos 12 meses móviles,   se destaca que en 26 períodos consecutivos, el desempleo ha sido de un solo dígito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo