Comerciantes colombianos piden agilizar inversiones en frontera con Venezuela

Por EFE

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hizo un llamado al Gobierno colombiano para dinamizar la inversión en infraestructura en Norte de Santander, región fronteriza con Venezuela afectado por el cierre limítrofe ordenado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado agosto.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló en un comunicado que pese a que el Gobierno eximió del pagó del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comercio, esa medida terminará el 31 de diciembre próximo, por lo que Norte de Santander requiere de más apoyo para continuar su reactivación económica.

En su momento los comerciantes pidieron un plan de acción por parte del Gobierno y el empresariado de la zona con metas alcanzables en el corto plazo.

El colectivo detalla que se debe agilizar el inicio de proyectos viales como las carreteras entre Cúcuta y Bucaramanga, esta última capital del departamento de Santander y la de Cúcuta con Ocaña, al igual que la construcción del Centro de Convenciones.

Asimismo piden que se retome el proyecto para suministrar agua potable a Cúcuta y al sector agroindustrial a bajo costo.

Igualmente destacan la importancia de solucionar los problemas de inseguridad, las altas tarifas de los servicios públicos, la falta de combustible y la necesidad de invertir en innovación y tecnología, al igual que una estrategia que promueva la ciudad dentro y fuera del país.

Actualmente y por decisión del gobierno del presidente Maduro las dos terceras partes de los 2.219 kilómetros de la frontera de Colombia con Venezuela están cerradas.

Venezuela comenzó con este tipo de medidas poco después de que tuviera lugar un ataque contra militares venezolanos que Maduro adjudicó a presuntos paramilitares colombianos. Como consecuencia, ordenó cerrar el puente Simón Bolívar, el paso más importante entre los dos países.

Lea también

Asesinato de candidato opositor eleva la tensión en Venezuela rumbo a las elecciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo