Fotos: Astrid Helena Cristancho, la exreina que denuncia al defensor por acoso

Por Publimetro

En el foco de atención de la opinión pública se encuentra Astrid Helena Cristancho, quien asegura haber sido acosada sexualmente por el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

¿Pero quién es esta mujer? Luego de que hechos de maltrato laboral fueran denunciados por el periodista Daniel Coronell en su columna de la Revista Semana hace más de dos meses, varios empleados de la entidad rompieron el silencio y se han sumado a la denuncia.

Una de las trabajadoras que lo hizo fue nada más y nada menos que la secretaria privada de Otálora que, tras denunciar el maltrato de su jefe, renunció a la Defensoría.

Lea también: Defensor del Pueblo acusado de maltrato laboral

Se trata de Astrid Helena Cristancho, abogada de profesión, especialista en derecho laboral y exreina de belleza, quien trabajaba en la entidad desde 2013.

De hecho, mientras terminaba sus estudios en la Universidad del Externado de Bogotá (donde además Otálora le dio un par de clases), Astrid Helena participó en el Reinado Nacional de la Belleza, en 2005, representando al departamento de Cundinamarca.

Aunque fue Valerie Domínguez la que se llevó la corona, la bogotana se ganó el corazón de los colombianos con su carisma y belleza.

Precisamente eso, sumado a su profesionalismo e inteligencia, le permitieron iniciar una carrera en la abogacía, primero como monitora de derecho laboral en la Universidad Externado, luego hizo parte de una ONG de Derechos Humanos, laboró en la Superintendencia de Salud, dictó clases en distintas universidades y trabajó con una oficina de abogados en Europa. 

Lea también: Así es el maltrato laboral en Colombia

En 2013, gracias a su experiencia, Otálora, quien ya la conocía, la eligió para ser su secretaria privada, cargo que aceptó con gusto, pese a que su predecesora le advirtió el trato del defensor hacia sus empleados no era el mejor.

“Desde cuando llegué a trabajar con el defensor me di cuenta de que era un poco grosero, pero siempre pensé que era por su fuerte temperamento. Sin embargo, pasó el tiempo y las cosas seguían igual (…) Los peores momentos eran cuando me decía ‘boba’ o ‘usted no sabe nada’. (…) En reuniones con personal externo a la Defensoría me llegó a tratar muy feo y a decirme ‘cállate, que no sabes’ o ‘Las mujeres no entienden de eso’”, confesó la mujer en una entrevista con la revista Semana.

“Aunque para el defensor no importa el género ni el rango, con las mujeres hacía comentarios que terminaban hiriendo. ‘¿Qué es ese bolso?’, ‘¿Qué es esa ropa?’, ‘¡Cómprese un bolso decente!’, ‘¡Qué es esa pinta!’, ‘¿Llegó en volqueta, que está despeinada?’, les decía a algunas. Él no tenía por qué meterse con eso, cada persona verá cómo se arregla. Es cuestión de respeto”, agregó Astrid Helena.

Esta situación, sumado al hecho de que Otálora, a su parecer, no ha querido reconocer sus errores públicamente, la llevaron a presentar su renuncia y denunciarlo.

“Cuando se destapó todo yo estaba de vacaciones. Volví y el defensor se reunió conmigo. Pensé que me iba a reconocer que se había exaltado, pero no, todo lo contrario, me sentí amenazada. Me dijo que no saliera a respaldar a Coronell ni al exdefensor Osorio (uno de los denunciantes) con lo que decían. Le dije que no más, y que no podía creer que en vez de bajar la cabeza, siguiera más altivo”, relató la abogada a la mencionada revista.

A pesar de esto, Astrid reconoce que Otálora ha hecho un buen trabajo y cree en su honradez, por lo que agregó que espera que reconozca sus errores y todo mejore.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo