Alertan sobre víctimas LGTBI en el marco del conflicto

La falta de cifras “confiables” es uno de los principales obstáculos para hacer valer los derechos de esta comunidad, denunció la Defensoría

Por Publimetro Colombia

En un dramático informe, la Defensoría del Pueblo colombiana alertó este martes sobre las agresiones que ha sufrido la comunidad LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano y llamó la atención por la falta de “una cifra confiable respecto al número de víctimas”.

Entre las agresiones detectadas por Ministerio Público se encuentran desde homicidios y amenazas, hasta desplazamiento forzado, imposición de estereotipos e incluso consejos de guerra.

En este sentido, la entidad indicó que los grupos guerrilleros y las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “protagonizan distintas conductas” contra la comunidad LGBTI según el tipo de control sobre las víctimas y su condición.

Para la Defensoría, la primera dificultad para proteger los derechos fundamentales de esta comunidad es la “ausencia de una cifra confiable respecto al número de víctimas”.

De hecho, según la entidad, de los 7,5 millones de víctimas registradas oficialmente en el marco del conflicto, solo 1422 son miembros de la comunidad LGBTI.

Por ello, llama la atención sobre el hecho de que haya 56.296 personas incluidas en los reportes de la Unidad de Víctimas que no han informado de su género y de 19.286 que están en la categoría de “no definidos”.

“Esta situación, que podría ser el reflejo de un alto subregistro asociado al silencio que imponen los violentos, se complementa con las cinco modalidades principales encontradas por la Defensoría del Pueblo a propósito de la vulneración de derechos de la población con orientación sexual diversa en el marco del conflicto”, indicó al respecto la delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, Susana Rodríguez Caro.

Entre esas vulneraciones destacan los homicidios que se producen “por simple intolerancia a la diversidad y producto de consejos de guerra por conductas de comportamiento individual que son consideradas como transgresoras de las normas internas de una determinada organización”, enfatizó Caro al señalar que también se produjeron homicidios “como parte de las mal llamadas ‘limpiezas sociales’”.

Violaciones a los derechos
Las amenazas detectadas por la Defensoría del Pueblo están fundamentalmente vinculadas a las iniciativas de asociación de la población LGBTI para defender sus derechos como colectivo social.

Además, han detectado otras violaciones de derechos como desplazamiento forzado, abuso sexual o imposición de estereotipos de género.

A raíz de este análisis, la Defensoría planteó una serie de recomendaciones que “comienzan con el derecho a la participación efectiva”.

Asimismo, reclaman que se establezcan las garantías de reparación integral y no repetición, así como la definición de una política pública con enfoque diferencial que permita precisar la cantidad y características de las víctimas para a partir de allí desplegar la oferta institucional en favor de estas poblaciones.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo