Noticias

A un paso de cerrar, por fin, el acuerdo de justicia para la paz

Mientras siguen las repercusiones por el indulto que se otorgará a 30 guerrilleros de las Farc, ‘Timochenko’ dijo que se han consensuado 74 de los 75 puntos sobre justicia transicional.

Farc

«Gesto de sensatez»

Los negociadores de las Farc valoraron este lunes como un «gesto humanitario de sensatez» el indulto a 30 guerrilleros anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, aunque insistieron en la necesidad de liberar a los 80 prisioneros de esa guerrilla «en grave estado de salud».

Recomendados

«Sin duda es un gesto humanitario, de sensatez, que puede ser el comienzo del reconocimiento de las justas reivindicaciones enarboladas por los prisioneros políticos a lo largo de muchos años y una medida de desescalamiento del conflicto», afirmó en La Habana alias Pablo Catatumbo.

Un día después de que el Gobierno anunciara que 30 guerrilleros de las Farc condenados por delitos de rebelión y conexos serán indultados (despertando todo tipo de reacciones), el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, aseguró este lunes que los negociadores de La Habana ya han consensuado 74 de los 75 puntos que conforman el acuerdo de justicia transicional, el cual había sido anunciado en septiembre, pero seguía en ‘stand by’ por discrepancias en la letra pequeña.

“Ya nuevamente hay acuerdo sobre 74 puntos de los 75. Nos queda uno. Yo personalmente siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos en ese escenario que todos conocen”, señaló ‘Timochenko’ en una entrevista divulgada en el llamado ‘Informativo Insurgente’ que el equipo de prensa de la delegación de paz de las Farc publica semanalmente en su blog.

Lea también: Gobierno indulta a guerrilleros de las Farc

El pasado 23 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el propio ‘Timochenko’ mantuvieron en La Habana una reunión histórica y las partes anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz y da un plazo de seis meses para firmar la paz.

Sin embargo, luego surgieron diferencias, ya que el Gobierno dijo que solo se acordaron las líneas generales, mientras que la guerrilla mantuvo que ya estaba cerrado el conjunto del acuerdo, desarrollado en 75 puntos.

“Dijimos al Gobierno, listo, revisemos nuevamente el acuerdo. E inmediatamente se convocó a la comisión de juristas para que hicieran una revisión y miraran las inquietudes del Gobierno. Estuvimos en disposición de rediscutir lo que ya se había discutido y acordado”, agregó el líder guerrillero.

Lea también: Capturan a cuatro guerrilleros de las FARC en Antioquia

Así las cosas, superar el tema de justicia se ve cada vez más cercano, por lo que se daría un importantísimo paso para cerrar el punto de víctimas, que se discute hace más de un año en Cuba y que estaba frenado hasta el momento, precisamente por la jurisdicción especial para la paz.

El punto de víctimas sería el cuarto de la agenda de cinco puntos que se trazaron las partes al iniciar los diálogos, por lo que solo quedaría discutir el del fin del conflicto, último escaño antes de la firma definitiva del proceso de paz, la cual se espera se dé máximo el 23 de marzo de 2016.

Indultos
En medio del anuncio de ‘Timochenko’ se siguen escuchando las reacciones frente a los mencionados indultos a guerrilleros.

Para aclarar las dudas al respecto, el Gobierno dio detalles de los mismos, los cuales se harían efectivos antes de que finalice el año.

Lea también: FARC estudian propuesta de Santos de un cónclave para acelerar proceso de paz

En primer lugar, se señaló que los 30 corresponden a un grupo del número total de casos de miembros de las Farc condenados por el delito de rebelión y los delitos conexos (utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal). Esto quiere decir que ningún guerrillero condenado por delitos graves podrá acceder a este indulto.

En todo caso, para hacer efectiva la medida, los guerrilleros se deben comprometer no solo a no retornar a las filas de las Farc, sino iniciar su reincorporación a la vida civil, para lo cual recibirán seguridad de parte del Estado.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos