Noticias

Pobreza aumentó en cinco localidades de Bogotá en los últimos años

La pobreza en al menos cinco localidades de Bogotá ha aumentado en los últimos años, según se reveló este miércoles en el Concejo de Bogotá.

PUBLICIDAD

La revelación la hizo el concejal Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal, quien advirtió que durante el gobierno de Gustavo Petro aumentó el índice de pobreza en  las localidades Chapinero (101%), Santa Fe (73%), Fontibón (44%), Antonio Nariño (30%)  y Suba (15%).

“Hay que revisar la efectividad de la inversión social que realizan los alcaldes locales y hacer un seguimiento cuidadoso a la evolución de la pobreza, desde un enfoque territorial, para que no se profundicen las brechas entre localidades”, dijo el concejal Uribe al explicar que los datos fueron procesados utilizando la metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Recomendados

En el caso de Suba, la localidad más afectada, el número de personas en condición de pobreza ascendió a 32.610, mientras que en 2011 era de 28.363.

“Según los datos, el gobierno que menor reducción de ciudadanos en condición de pobreza registró fue el de la Bogotá Humana”, indicó Uribe.

Datos del DANE revelan que la pobreza extrema creció en la capital del 1,6 por ciento al 1,9 por ciento, entre 2013 y 2014.

¿Qué responde el Distrito?

A través de un comunicado, la Bogotá Humana cuestiona la veracidad del análisis y afirma que “la pobreza en la ciudad por necesidades básicas insatisfechas NBI disminuyó de 5,2% en 2011 a 4,2% en 2014, siendo muy notoria en 14 de las 19 localidades urbanas de la ciudad”.

Así las cosas, afirma que en San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Usaquén, el nivel de pobreza se redujo entre 2011 y 2014.

Por otro lado,   señala que las únicas localidades en las que aumentó en 1 o menos puntos porcentuales la pobreza fue en Chapinero, Fontibón, Suba y Antonio Nariño.

Sin embargo, afirma el Distrito, “esta variación no es significativa desde el punto de vista estadístico. Sí preocupa el aumento de la pobreza por NBI en la localidad de Santa Fe, que se incrementó 4,8 puntos porcentuales entre 2011 y 2014”.

Asimismo, revela que desde que fueron reveladas dichas cifras, el gobierno distrital ha estado atento, y ha redireccionado el gasto, prestándole especial atención a esa localidad.

“Es bueno aclarar, además, que la reducción de la pobreza entre 2011 y 2014 fue más acelerada que entre 2007 y 2011”, afirma el comunicado de la Bogotá Humana.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último