Noticias

Santos pedirá a la ONU revisión de cese al fuego con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes en Manila, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica (APEC), que pedirá a la ONU que su verificación del alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc comience tan pronto se ponga en práctica la medida.

«Voy a pedir apoyo para que la resolución de las Naciones Unidas, cuando acordemos con las Farc solicitar el monitoreo y la verificación, se haga no solamente a la mayor brevedad posible sino se haga de la mejor forma posible», indicó Santos tras participar en el panel sobre innovación y emprendimiento «La próxima nueva frontera».

El presidente remarcó que la «mejor forma posible» implica elaborar «una resolución muy sencilla, muy limpia, en donde se den los recursos lo más pronto posible para que (la verificación) pueda iniciarse apenas tengamos algún acuerdo».

Recomendados

Santos anunció hace pocas semanas que espera alcanzar para principios de 2016 el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, que serviría de tratado introductorio a la firma de la paz que las partes prevén conseguir antes del próximo 23 de marzo.

Ante la propuesta, las Farc sugirieron comenzar el cese antes, para el 16 de diciembre, algo a lo que el presidente se mostró abierto si bien todo dependerá de los avances que consigan los negociadores de paz en La Habana antes de que finalice el año.

Por su parte, la ONU dijo que «toma nota» de las intenciones del Gobierno pero que espera una petición conjunta de verificación del Ejecutivo y las FARC para considerar la propuesta.

Al margen del proceso de paz, que este mes cumple tres años, Santos se refirió en su agenda en la APEC, donde mantendrá bilaterales con jefes de Estado de China o Rusia, entre otros.

El presidente asiste como país invitado a esta cumbre, en la que buscará el ingreso de  Colombia  a la APEC, algo que varios Ejecutivos persiguen desde hace más de veinte años.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos