Peñalosa dice que sí construirá el Metro, pero de manera responsable

Por publimetro

Después de conocer las intenciones del alcalde de Medellín, el alcalde electo Enrique Peñalosa reaccionó ante el riesgo de que Medellín se quede con los recursos que están destinados por el Gobierno a Bogotá para construir la primera línea del metro.

Peñalosa, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “hemos estado en comunicación permanente con el presidente Santos y su equipo y vamos a usar cada centavo asignado a transporte masivo para Bogotá”.

Además, afirmó que el metro será construido tal y como lo dijo en la campaña pero se hará “el que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible”

Peñalosa no pretende frenar el proyecto del metro, sino que lo hará de una manera responsable. “Decisiones con relación a transporte masivo no serán con base en emociones, o intereses políticos, sino técnicas y responsables”, manifestó.

El convenio firmado con la Alcaldía para la estructuración financiera y la construcción de los pliegos de licitación para el metro de Bogotá se encuentra detenido. Lo ideal es que el nuevo gobierno de Peñalosa, al iniciar el próximo año, estudie el proyecto y además analice la posibilidad de construir algunos tramos de la obra de forma elevada, tal y como lo propuso el alcalde electo, para reducir costos.

Además, Peñalosa envió una carta desde Paris a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), en la que manifiesta que después de su triunfo, participó en reuniones con el Presidente, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación y la Ministra de Transporte y reafirmó su compromiso para la construcción del Metro de la ciudad.

“Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo”, afirmó Peñalosa.

El alcalde electo recordó que durante su campaña para la Alcaldía Mayor, el debate del Metro fue uno de los temas más importantes. “Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo dejamos claro nuestra preocupación por el muy elevado costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá”, afirma Peñalosa, en la carta.

Además, Peñalosa aseguró que “hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte público”

Finalmente, Peñalosa ha dicho que si bien la revisión de los estudios se puede tomar menos de seis meses, lo significativo es que el metro con trayectos elevados se construye mucho más rápido que el subterráneo, entre unos 2 y 4 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo