Petro: "Se han cometido dos errores fundamentales en el Siglo XXI"

Se perderían más de 130.000 millones de pesos al desechar los estudios del Metro

Por PUBLIMETRO

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro nuevamente emprendió contra la decisión tomada por la Financiera de Desarrollo Nacional de suspender el proceso de estructuración del Metro de Bogotá, además de cuestionar la decisión de Enrique Peñalosa, alcalde electo de la ciudad, de ejecutar la construcción del metro elevado por tramos.

“Se han cometido dos errores fundamentales en el siglo XXI”. Uno, cambiar el metro por buses y dos, expandir la ciudad hacia la sabana, lo cual complica aún más las condiciones de movilidad en la ciudad”, expresó Petro.

De igual manera, el mandatario distrital dio un aproximado de la cantidad de dinero que perdería Bogotá, si fueran desechados los estudios previos realizados por el Gobierno Distrital para darle inicio a la construcción de la primera línea: más de 130.000 millones de pesos.

Petro reveló que “es dinero botado a la basura, estudio humano, cerebros de expertos nacionales e internacionales que se dieron a la tarea de brindarle a Bogotá lo mejor en tecnología hoy posible para la movilidad digna y todo eso se pierde. Volver a hacer estudios es comenzar como desde hace ocho años y en cero”, además volvió a invitar a los ciudadanos para que realicen una movilización a favor de la construcción del metro que ya estaba programado, que cuenta con estudios para construirse subterráneo.

Con el objetivo de radicar peticiones ante el Gobierno Nacional mediante las cuales puedan exigir la continuidad del proyecto del metro para Bogotá, un grupo de unos 13.000 ciudadanos denominado ‘Vecinos del Metro’, liderado por Fabio Prieto, inició una recolección de firmas tras conocer la detención del proyecto, que pretenden ser presentadas ante las entidades estatales a cargo de la construcción del Metro.

Gustavo Petro expresa que “al metro de Bogotá solo lo salva una enorme movilización social. El gran éxito relativo de Medellín en términos de movilidad es porque su sociedad ha estado unida a través de propósitos comunes, ellos no han sido tontos en dividirse alrededor de si hacían o no el metro”.

“¿Eso es lo que vamos a hacer de nuestro territorio? ¿La megapolis de 18 millones de habitantes trasvasando el agua de la Orinoquía para poder sostenerla artificialmente en este territorio y de paso ensuciar y aumentar el caudal contaminado del río Bogotá hacia abajo? La decisión de Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y de cada municipio tendrá que ver con esto”, explicó Petro.

Petro, concluyó que los nuevos alcaldes y gobernadores de la región tienen un reto y  es concretar el ordenamiento del territorio más allá de un ejercicio económico con el uso del suelo, y realizar una organización estructurada para proteger la vida de los ciudadanos.

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