Noticias

Top 10 curiosidades del himno nacional de Colombia

Este miércoles 11 de noviembre se cumplen 128 años desde que el himno nacional de Colombia compuesto por el expresidente Rafael Núñez se entonó por primera vez en un lugar público (antiguo edificio de la escuela pública de la Catedral). El símbolo patrio está repleto de curiosidades y acá le dejamos algunas:

1. Originalmente, Núñez compuso el himno como una oda a la independencia de Cartagena, no como un símbolo para el país.

2. La música no fue compuesta por un colombiano, sino por el italiano Oreste Síndici a instancias del actor José Domingo Torres.

Recomendados

3. Así como no era para el país, tampoco era un himno como el que conocemos hoy. Se trataba de una canción que adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el himno nacional.

Vea también: Fotos: 8 curiosidades de Colombia que seguro no conoce

4. Aunque fue entonado por primera vez en 1887, solo se hizo oficial como himno nacional en 1946, luego de que el músico José Rozo Contreras revisara las partituras y preparara las transcripciones para la banda sinfónica que conocemos actualmente.

5. Uno de los primeros antecedentes del himno nacional se presentó el 20 de julio de 1836, cuando el español Francisco Villalba, quien llegó a Colombia con una compañía de teatro, compuso un canto patriótico para la Nueva Granada basado en la melodía de la «Marcha real», himno del Reino de España.6 La canción se hizo muy popular y fue considerada el primer himno patriótico del país.

6. En 1890 el himno fue interpretado en Roma, México, Lima, Caracas y Curazao. La primera grabación fonográfica se realizó en los estudios de Columbia Phonograph Company en Nueva York en julio de 1910, interpretada por el conjunto musical «La Lira Antioqueña» para celebrar el primer centenario de la Independencia de Colombia.

Lea también: Curiosidades de las monedas colombianas que tal vez no sabía

7. Durante el conflicto fronterizo con el Perú (1932-1934), se agregó un estribillo más al himno, el cual era entonado por los soldados que defendían la soberanía nacional. Esta decía: Hoy que la madre patria se halla herida, / hoy que debemos todos combatir, combatir. / Demos por ella nuestra vida, / que morir por la patria no es morir, es vivir. /

8. El decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949 que aprueba el «Reglamento de Servicio de Guarnición» es la primera norma de protocolo que fija las ocasiones en las cuales debe entonarse el himno. La ley 12 del 29 de febrero de 1984 ratificó en su artículo 4° la vigencia del himno nacional de Colombia.

9. La ley 198 del 17 de julio de 1995, la cual legisla los símbolos nacionales, convirtió en obligatoria su difusión en todas las emisoras de radio y televisión del país tanto a las 6:00 h como a las 18:00 h, con el simple objetivo de que formara parte de la cotidianidad de los colombianos.

10. Es creencia popular que el himno de Colombia es «el segundo más bello del mundo, después de la Marsellesa de Francia». Sin embargo, no hay un documento o ranking oficial que haya dado un lugar a estos himnos. Incluso, hace unos años el diario de Inglaterra The Telegraph lo calificó como el «sexto himno más horrible del mundo», considerándolo, además, «cursi».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos