Noticias

Santos insiste en fecha límite para la firma del acuerdo final de paz

El presidente recordó que el 23 de marzo de 2016 fue el día acordado con las Farc para finalizar el proceso de paz, pese a que la guerrilla se resiste a ponerle plazos.

Unión Europea

Elogios al proceso

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el ex viceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore, ratificó en Bogotá el apoyo comunitario al modelo de negociación de paz del país puesto que, según dijo, «no hay recetas» para terminar un conflicto.
«La UE siempre estará a su lado en la implementación de esas medidas y sobre todo para traer la paz a la gente de Colombia y ayudar a fortalecer el papel que Colombia tiene en la región», dijo Gilmore al término de una reunión en Casa de Nariño con el presidente Santos.
«Tengo experiencia trabajando en las resoluciones de conflictos en mi propio país, la responsabilidad cuando yo serví en el Gobierno de Irlanda para el manejo del proceso de paz de Irlanda del Norte. No vengo con una receta porque por supuesto este es su proceso, es un proceso colombiano y es una resolución entre usted y Colombia», agregó el europeo.

Recomendados

«La fecha del 23 de marzo que acordamos con el comandante de las Farc es una fecha límite. Por el lado nuestro vamos hacer todo lo posible para firmar la paz antes de esta fecha».

La afirmación la hizo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al término de una reunión con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el ex viceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore, en la que ratificó que los diálogos de La Habana tienen una ‘fecha de vencimiento’ en la que se debe firmar el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Esto pese a que en días anteriores voceros de las Farc en Cuba habían señalado que esa fecha, el 23 de marzo, podría variar, pues el plazo de seis meses para la firma final que se anunció el pasado 23 de septiembre, según la guerrilla, no ha empezado a correr.

Para la delegación de paz en Cuba –‘Timochenko’ a bordo–, de hecho, ese plazo de seis meses acordado por su máximo comandante y el presidente solo comenzará a correr cuando se firme el punto de víctimas, el cual no ha dado visos de solucionarse pronto, pese a la insistencia del Gobierno de acelerar las negociaciones y al acuerdo parcial en el tema de justicia transicional.

La diferencia de afirmaciones entre las partes respecto a los tiempos se da en un momento de clímax del proceso de paz, cada vez más apoyado por el común de los colombianos (69% según la reciente encuesta de Gallup), pero con opiniones encontradas en temas tan importantes como el cese al fuego bilateral y definitivo como en el método de refrendación de los acuerdos de La Habana.

Es por esto que resulta imposible prever si finalmente el 23 de marzo será el límite de la firma final, pese a que Santos repitió este miércoles que «por eso hemos insistido ante las Farc para acelerar las negociaciones”.

Se abre camino el plebiscito
Sobre el método de refrendación, ante el hecho de que el primer intento de armar un referendo para ratificar los acuerdos de La Habana con el beneplácito de los colombianos quedó estancado, el presidente cambió el discurso para decantarse por un plebiscito.

“Consideramos que el procedimiento más adecuado, más conveniente es el de un plebiscito como el que se está discutiendo en el Congreso de la República”, indicó Santos.

En ese mismo sentido se manifestó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al señalar que esta idea “tiene ventajas”.

“Por un lado, dada la complejidad de lo que se está acordando, es imposible exigirle a la ciudadanía que responda un largo cuestionario de decenas de preguntas. Además, no es lógico que terminen siendo negadas algunas preguntas que pueden ser esenciales para la vigencia del acuerdo como un todo”, señaló De la Calle.

Pese a estos pronunciamientos y luego de dar a conocer su propuesta para convertirse en un partido político una vez se firme el acuerdo final, las Farc volvieron a insistir en una asamblea nacional constituyente para refrendar lo pactado en Cuba.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos