Noticias

‘Choque’ de opiniones por amnistías del M-19

El Gobierno nacional reaccionó tras el anuncio de la Fiscalía de que revisaría los indultos otorgados a esa guerrilla tras su desmovilización en 1990

Procurador Ordóñez

PUBLICIDAD

Apoyo a la revisión

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, respaldó este martes al anuncio del Fiscal Eduardo Montealegre de investigar las amnistías e indultos otorgados a miembros del M-19 desmovilizados.

Recomendados

En una carta enviada a Montealegre, Ordóñez realizó unas observaciones “en ejercicio de las competencias señaladas en el artículo 277 de la Constitución Política”. SSegún el procurador, a la fecha el Estado colombiano “no ha cumplido con la obligación derivada del derecho internacional de investigar, juzgar y condenar a los mandos del M19” por la toma del Palacio de Justicia, tampoco –señala Ordóñez- existe sentencia alguna contra ningún miembro de la cúpula de esa organización.

“Los mandos del M19 no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, detallada y exhaustiva sobre su responsabilidad en los hechos. No han relatado cómo, con quiénes, con qué auxilio, con qué recursos y cuáles eran los detalles de la toma y de las acciones posteriores a ésta. Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a saber y el Estado la obligación de establecer la verdad a través de procesos judiciales”, añade la misiva de Ordóñez enviada al fiscal.

Así Ordoñez llamó a que “el Estado, así sea tres décadas después”, investigue a los responsables de la toma del Palacio de Justicia que “comprendió por parte del M19 actos de ferocidad y barbarie que es imposible amnistiar”.

La polémica por la revisión a las amnistías dadas hace 25 años a los guerrilleros del M-19 anunciada por la Fiscalía ha desatado un ‘choque de trenes’ entre el fiscal General Eduardo Montealegre –con el procurador Alejandro Ordóñez de su lado– y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Y es que el funcionario del Gobierno, este martes, no solo calificó de “inconveniente” la revisión, sino que ratificó el hecho de que dichas amnistías son legales y permanecen vigentes.

La mencionada polémica inició cuando Montealegre, el lunes, dijo que revisará las amnistías concedidas hace dos décadas a dirigentes del M-19 por nuevos indicios descubiertos en torno al Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido durante el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

“La Fiscalía ha encontrado nuevos elementos de juicio que permiten concluir que en la retoma del Palacio no solamente se cometieron delitos de lesa humanidad sino también eventualmente crímenes de guerra. Por esa razón nosotros tenemos que abrir una investigación contra miembros de la cúpula del M-19 para establecer el alcance de la amnistías y de los indultos que hace cerca de dos décadas se profirieron en favor de los dirigentes del M-19”, había indicado el fiscal.

Ante esto, el ministro Cristo aclaró que la Fiscalía tiene facultad para realizar el procedimiento, pero enfatizó que la legalidad de esas amnistías está plenamente vigente.

Para Cristo, los acuerdos de paz suscritos con el M-19 se dieron bajo las normas de la Constitución vigente en 1990, año de su desmovilización, cumplieron en su momento con la ley colombiana y con las normas internacionales, por lo que su legitimidad “no debería ser puesta en duda 25 años después”.

Además, los miembros del M-19 “han cumplido con esos acuerdos y las decisiones que se tomaron con base en esos acuerdos tienen hoy plena vigencia y legalidad, por lo que no consideramos que puedan ser sujetos a una revisión. Obviamente el Fiscal tiene plena competencia para actuar en esa materia”, precisó el ministro.

Pese a este pronunciamiento, la Fiscalía no se refirió nuevamente al tema, por lo que se espera que, a pesar de que el Gobierno no está de acuerdo, el ente investigador lleve a cabo la revisión.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último