¿Por qué suspenderán el proyecto del Metro en Bogotá?

Por PUBLIMETRO

La Financiera de Desarrollo Nacional y todas l as partes involucradas, anunciaron que se suspenderá el proyecto de la línea del metro, hasta el primero de febrero del próximo año. Esto quiere decir que no se tendrán en cuenta las propuestas que hasta ahora se hayan expuesto para la primera línea del Metro.

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, manifestó por medio de su cuenta de twitter su rechazo a la suspensión del proceso de estructuración que permitiría la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Además, ratificó que un “proyecto” no es una simple idea, sino que son años de inversión, de recursos, de trabajos ingenieros, arquitectos y físicos por lo que no se deben ir destruyendo proyectos que se han construido con tanto esfuerzo.         

Teniendo en cuenta que el proyecto solo tiene formalizada la Fase I, es trascendental definir la Estructuración Integral del Proyecto Metro en su fase II, que hasta la fecha no se ha determinado. Según la entidad la falta de esta definición es un aspecto que impide contar con una contraparte responsable del Proyecto durante la fase de estructuración del mismo.

Dicha suspensión se debe a la necesidad de tener plena seguridad y conocimiento acerca de los posibles ajustes que la nueva administración distrital pueda realizar a dicho proyecto.

Algunas fuentes advierten que el alcalde electo Enrique Peñalosa, se reunió con la Financiera de Desarrollo Nacional para conocer los avances de dicho proyecto y planteó su propuesta del metro elevado, que tendría sus patios ubicados en Mosquera, hacia las Avenidas Caracas y Autopista Norte.

Además, se indicó que el alcalde electo y el ministro de Hacienda han coincidido en varias reuniones donde se diseñó un comité técnico, teniendo en cuenta que ante las propuestas de Peñalosa llevarían a la suspensión del convenio. Esta era una decisión que se debía tomar en conjunto, cosa que nunca ocurrió.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la Financiera Nacional tenía unos plazos establecidos para recibir propuestas y no las recibió, se decidió suspender los términos que se estaban gestionando para la estructuración.

Por su parte, Gustavo Petro manifiesta su preocupación por la poca importancia y facilidad con la que el nuevo grupo del gobierno está interviniendo en proyectos tan importantes para el desarrollo de la ciudad.

En conclusión, estas razones expuestas tienen consecuencia en el adelanto de la Fase II, por lo que se considera útil frenar los procesos de contratación de las estructuraciones técnica, legal y financiera de la primera línea del Metro, hasta que no haya una claridad acerca de las modificaciones que podrían realizarse en los diseños del proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo