Eln entrega pruebas de supervivencia de soldados secuestrados

La guerrilla envió un video en el que se le ve a los dos soldados en buen estado de forma y ratificó que los liberará en los próximos días

Por Publimetro

“Hasta el momento me han respetado mis derechos como ser humano y sin ningún maltrato”. Soldado Andrés Felipe Pérez, secuestrado por el Eln.

MinDefensa
Exigen liberación

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, exigió al grupo armado ilegal ELN que libere a los dos militares que están en su poder desde el pasado 26 de octubre luego de un ataque a una patrulla militar que dejó otros 11 soldados y un policía muertos.

“@COL_EJERCITO continúa acompañando a las familias de nuestros soldados secuestrados por Eln. Exigimos su libertad incondicional”, escribió el ministro en la cuenta del Ministerio de Defensa en la red social de Twitter.

El Eln entregó este lunes pruebas de vida de los dos soldados secuestrados tras la emboscada realizada el pasado 26 de octubre en zona rural Güicán, en Boyacá, que dejó once militares y un policía muertos, en uno de los hechos más cruentos cometidos por esa guerrilla en los últimos meses.

En un mensaje difundido en la emisora clandestina de esa organización guerrillera –Eln Ranpal–, los propios retenidos, Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, aseguraron encontrarse bien y no haber sufrido “ningún tipo de tortura” por parte de los insurgentes.

“Hasta el momento me han respetado mis derechos como ser humano y sin ningún maltrato”, afirmó Pérez, que envió saludos a sus familiares.

Por su parte, Rodríguez se mostró confiado en que estará pronto “nuevamente reunido” con sus seres queridos y pidió al Gobierno “que emplee las herramientas que tiene” para que su liberación “sea pronta y sin ningún riesgo”.

Ambos soldados permanecen secuestrados desde la emboscada que el Eln realizó a una patrulla que regresaba con los votos para alcaldes y gobernadores depositados en un resguardo indígena en las elecciones celebradas el día anterior.

El grupo armado manifestó el pasado 2 de noviembre que en próximos días liberaría a los soldados, intención que hoy ratificó tras la intervención de los uniformados, en un video que luego fue colgado en las redes sociales.

Asimismo, insistieron en los retenidos “están sanos y salvos” bajo su custodia, y que se esfuerzan por protegerlos “a pesar de las amenazas y los fuertes operativos militares que tienen la orden de rescatarlos a sangre y fuego”, haciendo referencia a que cerca de mil hombres de la Fuerza Pública están tras la pista de los perpetradores de la masacre, como en búsqueda de la liberación de los uniformados.

Por otro lado, indicaron que la muerte de los militares y el policía en la emboscada no les “alegra” porque “son hijos del pueblo, todos tienen familia”.

El Eln concluyó su mensaje resaltando que son falsas las afirmaciones que apuntan que los muertos recibieron tiros de gracia o que escondieron explosivos en los cadáveres para herir a quienes fueran a recogerlos.

Se presume que Pérez y Rodríguez están en algún lugar de zona rural de Arauca, cerca a la frontera con Venezuela, donde el Eln tiene un fortín desde hace varios años y que sería en inmediaciones de ese lugar que las liberaciones se darían en la mayor brevedad posible.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo