Colombia tiene suficiente energía para enfrentar a El Niño: Santos

El presidente descartó que haya un apagón debido al fenómeno, pero invitó a todo el país a seguir ahorrando energía y agua.

Por Publimetro
Energía
Mantienen aumento de tarifas

Pese a que se descartó el apagón, aún no se ha descartado el aumento en las tarifas de energía anunciado en octubre pasado.

El incremento, que entrará en vigor a partir de finales de este mes, no será mayor al 1,75% y se realizará de forma paulatina, Según el Ministerio de Minas y Energía.

Esto quiere decir que las tarifas subirán, según el poder adquisitivo de los consumidores, entre 400 y 3000 pesos.

Después de días en los que se especuló por un posible apagón de energía debido a las consecuencias del fenómeno de El Niño en el país, este lunes el gobierno descartó que haya que recurrir a racionamientos en ese sentido.

El primero en expresarse en ese sentido fue el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien aseguró que en estos momentos no existe posibilidad de que el país enfrente un apagón, gracias a las lluvias de los últimos días que han elevado los niveles de los embalses.

Así lo confirmó también el presidente Juan Manuel Santos, al término de un consejo de ministros llevado a cabo en Casa de Nariño. “El país cuenta con la energía suficiente para afrontar el fenómeno de El Niño. Los expertos han corrido de manera permanente los modelos y en las condiciones actuales y según las perspectivas que nos han mencionado las entidades especializadas, tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta crisis”, dijo el jefe del Estado.

Lea también: No habrá apagón en Colombia

Santos ahondó en el tema de los embalses e indicó están en un 65 por ciento de su capacidad y que ese porcentaje, sumado a la generación térmica, le permitirá al país responder para que no haya suspensión del suministro de energía.

“Hasta ahora lo que tenemos previsto lo podemos afrontar, pero es un esfuerzo que nos compete a todos y es responsabilidad de todos. Los meses más duros no los hemos sentido y ellos son noviembre, diciembre de 2015; enero, febrero y marzo del 2016”, añadió Santos.

Por eso, poniendo como ejemplo a las sedes de la Presidencia de la República y de los Ministerios, que no contarán con alumbrado navideño e implementarán medidas de ahorro de energía, invitó a todos los colombianos a ayudar a economizar energía de cara a los tiempos más difíciles.

Lea también: Alumbrado navideño en riesgo por fenómeno de El Niño

“Si las entidades van a tener algún tipo de alumbrado, que sea en horas muy reducidas. Quiero invitar al comercio y al sector privado para adoptar medidas en el mismo sentido”, dijo Santos al extender la invitación a los alcaldes y gobernadores del país para que se sumen al ahorro en las festividades de fin de año, tanto en energía, como en consumo de agua.

“Para enfrentar el Fenómeno del Niño necesitamos el concurso de todos y lo vamos a lograr. Estoy seguro que el país es consciente y cada uno debe poner su granito de arena. Esperamos afrontar ésta crisis sin mayores traumatismos”, puntualizó.

Incentivos
Al descartar el apagón, el ministro González también le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que le diga al país cómo se han anunciado los recursos del cargo por confiabilidad de las empresas generadoras de energía y solicitó una especial vigilancia sobre los recursos que se destinaron para las contingencias para asumir el fenómeno.

Lea también: Aumentarán tarifas de energía en Colombia

Al tiempo, Minminas presentó un decreto que incentiva la inversión en fuentes no convencionales de energía con el fin de tener a largo plazo una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes renovables de generación eólica, solar y geotermia, a través del ingreso de estas tecnologías al sistema energético.

“Nuestro objetivo es que Colombia cuente con una matriz más amigable con el medio ambiente y más diversificada. De esta forma aseguramos la confiabilidad necesaria sustituyendo poco a poco los combustibles fósiles que son más costosos y contaminantes”, explicó González.

De esta forma, a partir de febrero de 2016, todos los proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales de energía podrán obtener beneficios como la deducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de 5 años; depreciación acelerada de los activos; exclusión de IVA de los bienes asociados al proyecto; y exención del gravamen arancelario.

“Con lo anterior se busca aumentar la rentabilidad de los proyectos, permitiendo que sean atractivos para la inversión. Los costos de las tecnologías para aprovechar estas fuentes energéticas han caído en los últimos años, pero aún no pueden competir con las energías provenientes del agua y el gas”, concluyó González.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo