16.876 personas reinciden en delitos, según Peñalosa

Buscan hacer reformas que mejoren la seguridad en las ciudades del país.

Por PUBLIMETRO

El alcalde electo, Enrique Peñalosa, publicó cifras sobre delincuencia en la ciudad y anunció una iniciativa que pretende que se realicen reformas de ley al Código de la Policía y al Código Penal, para mejorar la seguridad en las zonas urbanas.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad del alcalde electo dio apertura al debate con cifras de reincidencia criminal basadas en los datos de captura de la Policía Nacional de Colombia, entre las que se encuentran los  individuos que han cometido más de 3 delitos en las principales ciudades del país, entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2014. Fueron 16.876 los individuos que reincidieron más de 3 veces en actos delictivos, de estos, 2000 reincidieron más de 6 veces y 262 más de 10 veces.

Algunas cifras fueron desbordantes, como las de dos individuos que fueron capturados entre 36 y 44 veces. Estos son llamados ‘criminales de carrera’ o criminales reincidentes. Entre los primeros, un hombre entre 46 y 48 años capturado en Bogotá 44 veces por hurto a personas y a entidades comerciales, y el segundo, un hombre entre 41 y 43 años, capturado 44 veces por el mismo delito.

Enrique Peñalosa, señaló la importancia del Proyecto de Ley de Pequeñas Causas, un proyecto que se viene impulsando para garantizar la seguridad de los bogotanos y ciudadanos de varias ciudades del país. Peñalosa afirma que “en todos los sectores, en todos los estratos, la prioridad es la seguridad”, es por esto que se debe prevenir que niños y jóvenes caigan en la drogadicción y el delito, implementando actividades culturales y deportivas.

Por otra parte, el alcalde electo señala que los delincuentes, en especial los reincidentes se deben sancionar de manera efectiva, por lo que conformó un grupo de alcaldes que se unen a esta causa, al igual que el presidente del Congreso, presidentes y senadores de varios partidos políticos, quienes apoyan estas reformas legales. Esperan que junto a la Fiscalía y la Policía Nacional se obtengan resultados positivos.

En cuanto al déficit que presentan las cárceles  del país en cuanto a congestión, Peñalosa propone “construir las cárceles adicionales que se requieren” y la ampliación de las mismas por medio de una inversión y el compromiso de todos, por lo que es de suma urgencia que esta reforma de ley sea aprobada.

Alcaldes y congresistas concluyeron en que se debe hacer un mayor esfuerzo para declararle la guerra a la inseguridad ciudadana, solo así habrá mejor calidad de vida, mayor inversión en las ciudades y generación de empleo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo