Servicio Militar vs. Servicio Social

Por PUBLIMETRO

La Secretaría Distrital de Gobierno denunció que entre enero y septiembre de este año se reportaron 81 de batidas ilegales y 481 jóvenes víctimas de vulneración de sus derechos. La mayor cantidad de estos reportes se han concentrado en junio y agosto de este año.

Esta denuncia se expuso durante un debate de control político, en el que se abordó la extralimitación de funciones del escuadrón antidisturbios, las detenciones arbitrarias y la vulneración de derechos de los jóvenes al prestar el servicio militar obligatorio.

En este debate se resaltaron las constantes llamadas de atención por parte de la Corte Constitucional, donde las batidas ilegales son declaradas como un delito de detención arbitraria y donde los funcionarios que hayan incurrido en esta falta serán investigados o sancionados.

Además, desde el Congreso se continúa con la legislación para que el servicio militar obligatorio sea reemplazado por un Servicio Social para la Paz, una propuesta que ha sido apoyada por “Bogotá Humana”, partiendo de iniciativas hechas por jóvenes que se han negado a prestar el servicio militar obligatorio.

Es así como, de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso y convertirse en una ley, los jóvenes ya no estarán obligados a prestar el Servicio Militar, sino un Servicio  Social para la Paz, donde podrán prestar su servicio en entidades gubernamentales, civiles, organizaciones sociales y comunitarias bajo la coordinación de entidades estatales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo