Plazo para firmar la paz “no ha empezado a correr”: Farc

Tras el reinicio del proceso de La Habana, la guerrilla dio a entender que los seis meses para firmar el fin del conflicto no han iniciado.

Por PUBLIMETRO
Viaje a La Habana
Frente Amplio por la Paz

El Frente Amplio por la Paz, que aglutina a organizaciones sociales y políticas de la izquierda colombiana, anunció este martes que viajará la próxima semana a La Habana para ayudar a que continúe el alto el fuego unilateral de las FARC, que según la guerrilla peligra por el aumento de acciones militares en su contra.
La delegación del Frente buscará “hacer un trabajo de incidencia por el mantenimiento de este cese unilateral”, iniciado el pasado 20 de julio, al tiempo que buscan poder promover un avance hacia el cese bilateral al fuego.

Santos
Reunión con congresistas

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este martes con los presidentes de los partidos políticos del país para tratar con ellos temas cruciales del futuro del proceso de paz.
La reunión fue con la delegación de 14 congresistas que el pasado viernes se encontró con los negociadores de paz en La Habana y sirvió para tratar temas como el cese al fuego, el fin del conflicto, el Acto Legislativo para la Paz y la refrendación popular de los acuerdos que se firman en Cuba.

El reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba llegó con una sorpresa de parte de la guerrilla, que puso en entredicho los recientes e importantes anuncios de lado y lado con miras a la terminación definitiva del conflicto.

La sorpresa se dio porque las Farc aseguraron que, contrario a lo que se creía, el plazo de los seis meses que pactaron el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de la guerrilla Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, para firmar el acuerdo final de paz  y que se supone que vence el próximo 23 de marzo, todavía no ha empezado a correr.

Así lo dio a entender alias ‘Carlos Antonio Lozada’, negociador de la guerrilla, quien dijo que ese es un debate que habrá que analizar en la Mesa de Negociaciones, pero cuando se cierre el punto de justicia.

“Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses“, aseguró ‘Lozada’ en una comunicación al cierre de la ronda de diálogos de este martes en Cuba.

Esta posición fue por alias ‘Joaquín Gómez’, quien consideró que la propuesta que lanzó el Gobierno de pactar un cese bilateral al fuego definitivo cuando se firme el punto del fin del conflicto, antes de finalizar el presente año, es solo una estrategia del presidente Juan Manuel Santos.

“Es como para darnos contentillo y evitar así cualquier respuesta o ruptura del cese unilateral ¿Qué afán podrán tener ellos de un cese bilateral cuando el Ejército tiene minadas todas las áreas de los frentes? Están confiados en que no habrá respuesta, pero todo eso tiene su límite”, indicó ‘Gómez’ al recordar que en el momento, la comisión de juristas trabaja de manera paralela a la mesa plenipotenciaria para definir los aspectos pendientes al acuerdo base de diez puntos en materia de justicia transicional, lo que destrabaría el punto de víctimas y, por lo tanto, aceleraría la discusión del punto del fin del conflicto.

Visita de congresistas
Por otra parte, la delegación de paz de las Farc se refirió a la visita del grupo de congresistas a La Habana del pasado viernes y pidió “no engañar al país”, pues para esa organización ilegal el llamado Acto Legislativo para la Paz no es vinculante con el proceso en sí.

“En la reunión que tuvimos con los congresistas les dejamos en claro que esa es una reforma del Gobierno que no es consensuada en la mesa y por eso no nos vemos reflejados en esa iniciativa“, explicó ‘Lozada’.

“Nosotros les dijimos a los legisladores que seguimos creyendo en que debe ser una Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos, pero además para dirimir las salvedades“, agregó.
Finalmente, frente al comunicado del Consejo Gremial Nacional en el que sectores empresariales expresaron algunas preocupaciones sobre lo discutido en Cuba, la guerrilla saludó el respaldo del grupo y precisó que en la mesa no se conspira “contra la estabilidad de la nación”, sino que se dirimen las diferencias por las vías democráticas.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo