Noticias

La comunicación y la música: herramientas para un cambio social

En medio de una realidad compleja y violenta en una de las comunas de Sincelejo, se destaca la historia de perseverancia de Yosy un joven líder, que desde temprana edad ha tenido claro que participar en procesos sociales y formativos son la   clave para prevenir las diferentes problemáticas. Desde los 13 años está vinculado a la Fundación Plan, organización que llegó a trabajar en su comunidad, la cual se veía afectada por situaciones sociales complejas como la delincuencia, drogadicción y la violencia, pero con un gran potencial humano que quiere salir adelante y cumplir sus sueños.

A partir del 2005, Yosy que hoy tiene 24 años, empezó a participar en varios proyectos de Plan relacionados con su pasión por la comunicación social y los medios, como   la revista Caja Mágica, un proyecto que le permitió a niños, niñas , adolescentes y jóvenes   contar   sus propias experiencias y realidades. También estuvo en Jóvenes Constructores de Paz, y en la red Expo Joven, donde por iniciativa de los participantes se creó el centro de medios   Plus Studio, apoyado   por Plan, un espacio de esparcimiento donde los jóvenes compartían sus experiencias y algunos realizaban sus composiciones musicales. Ya se cumplieron más de 4 años promocionando la música en su comunidad.

“De no haber llegado Plan a mi vida tal vez hubiera cogido caminos malos. Ahora puedo compartir mi experiencia y contar que hay otras alternativas a la delincuencia”, revela Yosy.   

Yosy es un ejemplo de superación en su comunidad; ahora este joven padre de familia se desempeña como presidente de la Asamblea Juvenil de Sincelejo y conduce un programa de televisión que se llama Opinión Juvenil en el canal local. “A través de los proyectos de Plan, vencí muchos temores y entre esos el manejo de los equipos audiovisuales. Recuerdo la primera vez que salí en televisión, que escuché mi voz en una grabadora, eso en mi comunidad no se ve, y la gente se siente orgullosa. “Agradezco mucho el apoyo de organizaciones como Plan, porque con estos proyectos hacen que los jóvenes tengan experiencias que jamás se olvidan”, concluye Yosy.”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos